Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá impuestos nuevos ni dobles cobros en el Código Hacendario: Américo

- Lo que se aprobó en la legislatura fue nuestra ley de ingresos

- Comentó que él sería en primero en impedir que se cobrara a la ciudadanía un doble predial

- En cuanto a los impuestos por espectáculos públicos dijo que desde el 2002 estos impuestos se están cobrando

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/11/2014

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, explicó que no habrá impuestos nuevos, ni dobles cobros en el Código Hacendario municipal.

“Lo que se aprobó ayer en la Legislatura fue nuestra Ley de Ingresos, la Ley de Ingresos siempre remitía al Código Hacendario; el Código Hacendario todos y cada uno de los conceptos que se mencionaron ya los tiene, es decir, no hay un solo impuesto nuevo, no hay un solo concepto por el cual se imponga un impuesto nuevo en el municipio”.

Reiteró que no habrá doble cobro del predial tal y como se había manejado en las redes sociales puesto que eso sólo fue un rumor con la finalidad de afectar el trabajo que viene realizando el municipio.



Comentó que él sería el primero en impedir que se cobrara a los ciudadanos un doble predial, por lo que insistió en que todo se trató de una confusión que algunos quisieron aprovechar para tergiversar la información.

“Ha habido una mala información, se ha abusado de lo que ayer se aprobó para tratar de tergiversar los datos duros”.

En cuanto a los impuestos por espectáculos públicos de conformidad con el código general número 212 hacendario municipal, indicó que desde el año 2002 estos impuestos se están cobrando por lo que tampoco son nuevos.



“Estamos hablando que desde hace 12 años se han cobrado estos impuestos y el mismo Código Hacendario para el municipio de Xalapa número 554 a partir del ejercicio 2007, el Ayuntamiento cuenta su propio Código Hacendario e igualmente estaban establecidas estas contribuciones”.

Dijo que lo que sucedió es que estos cobros venían en la Ley de Ingresos pero ésta lo remitía al Código Hacendario, de tal forma que con esta simplificación financiera lo que se está haciendo es que la propia ley de ingresos municipales pueda tener los mismos costos, tasas y tarifas que el propio Código Hacendario señalaba.

“Creo que el decir que se están cobrando por otro tipo de circunstancias, que de ninguna forma podríamos cobrar por botargas, es una inexactitud grande, se está cobrando por publicidad”.



Previo a la sesión de Cabildo, el Munícipe detalló que si bien se envió a la Legislatura el Código Hacendario para su autorización, es porque se tiene que enviar cada año para que aprueben la actualización del mismo.