Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá regidor sexto en el Ayuntamiento de Córdoba, ratifica Tribunal Federal Electoral

Sin posibilidad de correr la lista de los aspirantes inscritos y ”ahí se acabó el asunto”: Flavino

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) ratificó la resolución del Congreso del Estado que deja acéfala la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba.

Al manifestar lo anterior, Flavino Ríos Alvarado, diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, dijo que la autoridad electoral determinó que no existe la posibilidad de correr la lista de los aspirantes inscritos, “por lo que ahí se acabó ese asunto”.

Cabe recordar que el Congreso del Estado había declarado temporalmente vacante la Regiduría Sexta del ayuntamiento de Córdoba en tanto la Comisión de Gobernación determina la forma de cubrirla.

Toda vez que determinó que el Congreso del Estado no tenía atribuciones para llamar a ocupar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba al ciudadano Victorino Jiménez en razón de no existir previsión alguna al respecto en la legislación aplicable.

Con ello, se dio respuesta al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) que había concedido un plazo de 10 días hábiles para que el Congreso local resolviera sobre la titularidad de la referida Regiduría.

El dictamen aprobado autorizó a José Rosendo Allende Cubillas separarse de manera definitiva del cargo de regidor sexto del Ayuntamiento de Córdoba.

Y no llamará al suplente Ricardo Vallejo Ríos, quien comunicó su decisión de no asumir el cargo.

Ante la renuncia del regidor sexto propietario y la negativa del suplente de asumir el cargo, Victorino Jiménez Jiménez (inscrito en la lista de registros del Partido Acción Nacional) interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante el TEEV por considerar que por orden de prelación tiene derecho a ocupar el cargo.

Y debido a que la Regiduría Sexta del ayuntamiento de Córdoba está acéfala desde principios de septiembre y que la Comisión de Gobernación no elaboró el dictamen en un plazo de 45 días hábiles, respecto a las renuncias del regidor propietario y suplente, el TEEV otorgó al Congreso del Estado un plazo de 10 días para resolver al respecto.

Sin embargo, con la resolución del TRIFE el caso quedó cerrado y concluido.