Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay “autogobiernos” en penales de Veracruz; el control lo tienen sus directores

- Para garantizar que la situación siga así se rotarán directivos y custodios: Remigio Ortiz

- Hasta el momento no hay “focos amarillos, rojos ni de ningún color”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

En los 17 Centros de Readaptación Social de Veracruz no existe autogobierno porque el control lo tiene cada uno de los directores de los Ceresos.

Al manifestar lo anterior, Remigio Ortiz Olivares, director de Prevención y readaptación Social, anunció que para garantizar que la situación siga bajo control habrá rotación de directores y personal de custodia y continuarán las requisas en los penales.

Detalló quela población penitenciaria de los 17 Ceresos es de 8 mil internos, de los cuales, 600 son mujeres y por ahora no hay “focos amarillos, rojos ni de ningún color”.

En este año se tiene previsto que continúe la rotación de directores para evitar alguna situación de riesgo que hasta el momento no se ha dado ni se tiene.

Indicó quese realizan las listas de los directivos de los penales para que sea el titular de la Secretaría de Gobierno el que determine las rotaciones.

"Estamos ahorita elaborando un plan precisamente para ver cuándo vamos a

hacer ya la rotación y presentarla al señor Secretario para que él le dé el visto bueno y en su momento lo informaremos".

De igual manera resaltó se llevará a cabo la rotación de custodios, “también los custodios frecuentemente cuando hay una queja, alguna circunstancia o algo, también se les cambia de Ceresos".

Sin embargo, el personal de custodia se mantiene en constante capacitación para evitar queincurran en acciones ilícitas; así como mejorar los salarios para erradicar cualquier práctica fuera de la legalidad.

Respecto a las requisas en los penales, expuso que se dará continuidad con el respaldo de la autoridad federal, donde a los directivos de los penales se les informa al momento que se aplican los operativos.

"Las requisas sorpresa continuarán, nosotros no sabemos las fechas, nada más nos avisan cuando ya están casi a diez metros del Cereso, me avisa Seguridad Pública para que se le diga al Director y permita la entrada".

El funcionario estatal reiteró que tanto en los penales de Pacho Viejo, Amatlán y Coatzacoalcos no se ha encontrado "absolutamente nada".