Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay “aviadores” en SEV; faltaba “poner en su lugar a 153 docentes”

- El titular de la dependencia, Enrique Pérez, informó que hubo 13 mil adecuaciones administrativas

- Sobre UPAV, pide aumentar su presupuesto y reforzarla, había hasta licenciatura de “entrenador de perros”

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/11/2018

alcalorpolitico.com

Aunque se acusó que había “aviadores” al interior de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), después de la revisión correspondiente se descartó la presencia de empleados cobrando un sueldo sin trabajar.

Lo anterior lo dijo en su comparecencia ante el Congreso del Estado el titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, apuntando que luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló un desorden, se realizó un ejercicio encontrando que “sólo faltaba poner en su lugar a 153 docentes”.

En ese sentido, refirió que sí se realizaron 13 mil adecuaciones administrativas y las organizaciones sindicales participaron en el ordenamiento.



“Son más de 25 mil movimientos en el área de Recursos Humanos y todas de acuerdo con la normatividad y por lo tanto, no estamos en ningún momento fuera de ella”, sostuvo durante su comparecencia, que duró más de 6 horas.

Acusan ofensas en comparecencia

Durante el encuentro en la Legislatura, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, León David Jiménez Reyes, se deslindó de los manifestantes que interrumpieron en varias ocasiones la presentación de Pérez Rodríguez, pidiendo respeto para el secretario.



El titular de la SEV respondió que “las ofensas son como llamadas a misa: va quien quiere”; de ahí que no se sentía ofendido.

Esto también fue señalado por la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, quien nuevamente criticó que no se está cumpliendo con los protocolos que marca el reglamento interno del Congreso del Estado.

“Queda exhibida su más absoluta ignorancia e intolerancia, ellos creen que de esa forma quedamos callados”, criticó la panista.



UPAV necesita recursos

De acuerdo con el Secretario, la UPAV debe fortalecerse para el próximo Gobierno, pues tiene presencia en 94 municipios, 446 centros activos y atiende a 16 mil 766 alumnos.

“Se debe fortalecer a la UPAV, sería importante que se diera a la luz un mayor presupuesto, que siga siendo opción para muchos estudiantes”.



Sin embargo, ironizó que la dependencia tenía serias deficiencias e incluso había una Licenciatura como “Entrenador de perros”.

Al responder cuestionamientos al diputado morenista León David Jiménez, el funcionario expuso que a la institución se le ha asignado un presupuesto de entre 20 y 23 millones de pesos, pero se requiere más.

“Creo que tenemos que estar en una dinámica de mejorar su infraestructura, porque es de gran beneficio para los jóvenes veracruzanos que ahí se encuentran escritos”, reiteró.



De igual forma, comentó que había voces y recomendaciones para desaparecer a la UPAV, lo que de haberse concretado hubiera lastimado a más de 50 mil jóvenes que necesitan seguir cursando sus estudios superiores en esta institución.

Acoso en la SEV

Por otra parte, Pérez Rodríguez dio a conocer que a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han atendido 133 casos de acoso laboral, sexual y escolar; así como por abuso de autoridad y discriminación.



Esto al ser cuestionado por el diputado local de MORENA, Amado Cruz Malpica, detallando que recibió cinco quejas en la CEDH que se relacionaron con acoso sexual, mismas que están en proceso de atención.

“En esta administración, en los dos últimos años, hemos atendido 133 expedientes en total, de éstos 26 ya han sido archivados por acuerdo de la CEDH; también me refiero al acoso laboral”, manifestó.

En su comparecencia, enumeró que en 12 quejas se ha acusado de discriminación; mientras que en otros 30 la denuncia ha sido abuso de autoridad, mismos que siguen abiertos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.