De manera informal fue comunicado en los centros de acopio de leche en la Joya y Palma Sola que habría una disminución de 30% en la compra, como lo ha estado dando a conocer LICONSA.
Lo anterior fue dado a saber por el presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro, Jesús Ortega Couttolenc, quien agregó que no han sido informados formalmente los productores, por lo cual buscan hablar con las autoridades correspondientes para conocer esta determinación.
Explicó que debe reconsiderarse esta acción o en su caso, eliminar a los acopiadores para evitar el coyotaje, lo cual afecta al productor.
Mencionó no haber notificado la situación al dirigente nacional, Oswaldo Cházaro, para tomar cartas en el asunto.
En este sentido, detalló que en un centro de acopio como el de Palma Sola con la disminución de 30%, se dejará fuera entre siete y ocho mil litros diarios de leche, ejemplificando un caso.
Sobre el coyotaje, expresó, "pero sabemos que hay productores que compran leche y luego la entregan a Liconsa, eso no se vale, no es justo, sobre todo por los productores leales, creo que no hay lealtad en estos casos".
Al finalizar, señaló que la leche tiene precios entre 4.50 y 5.00 pesos, mientras que Liconsa la está pagando en 4.60 pesos, ante ello se solicita un precio estandarizado para todas las épocas.