Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay COVID-19 en penal de La Toma, en Amatlán: Derechos Humanos

Se descartaron casos tras visita al CERESO, informa delegado de CEDH

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 09/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el CERESO de Amatlán no hay casos de COVID-19 entre las personas privadas de su libertad, afirmó Manuel Sánchez Hernández, delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mencionó que esto lo pudo constatar personal de este organismo, que el pasado lunes acudió a ese centro penitenciario de mediana seguridad.

Recordó que tras conocerse algunos señalamientos de que había casos de personas privadas de su libertad con COVID-19 en penales del Estado, la CEDH inició una queja de oficio y como resultado de ello, se procede a la revisión de todos los centros de reclusión penitenciaria en la entidad, entre ellos el de Amatlán de los Reyes y el de Zongolica.



Comentó que personal de la Dirección de Asuntos Penitenciarios de la CEDH acudió a la zona para cumplir con esa revisión en el penal de La Toma y fue así que se conoció que no hay casos de Coronavirus entre la población interna.

Agregó que con el fin de proteger la salud de las personas que están en este lugar, al momento de ingresar tuvieron que usar trajes de seguridad, guantes y caretas.

Comentó que al interior del CERESO constataron las medidas que se han tomado para proteger a las personas privadas de su libertad y por ejemplo, desde marzo no hay visitas de familiares ni entran los abogados, por lo que para comunicarse en ambos casos es a través de una videollamada.



Además de eso, añadió, el personal administrativo está de guardia permanente y los mil 64 internos usan cubrebocas y caretas.

Sánchez Hernández comentó que en el penal de La Toma hay seis personas enfermas pero de otros padecimientos que nada tienen que ver con el Coronavirus.

Estos pacientes, abundó, reciben su tratamiento sin problemas y en el área médica se comprobó que cuentan con los medicamentos correspondientes.



Respecto a las personas que ingresan al penal para cumplir prisión preventiva, se cumplen protocolos, como tenerlos en un área especial aislada, por lo que se ve que hay preocupación por el cuidado de su salud.