Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay flota mercante mexicana de altura, por eso se encarecen productos: Ysmael García

- Cuesta mucho importar y se tiene que cubrir un flete muy elevado con embarcaciones extranjeras

- En México no hay nada que festejar en el “Día marítimo internacional”

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Ysmael García Muñoz, destacó que México no tiene nada que festejar, esto en el marco del “Día marítimo internacional” que se celebra hoy jueves, porque no tenemos ningún buque de altura.

"No hay flota mercante de altura mexicana, eso propicia que se encarezcan productos básicos que se importan, los granos, incluso la gasolina por eso la tenemos tan cara, nos cuesta mucho importar y se tiene que cubrir un flete muy elevado con embarcaciones extranjeras", agregó el dirigente en el marco de la ceremonia del “Día marítimo internacional”, que se llevó a cabo en un hotel de este puerto.

En México se trabaja a espaldas del mar, no solamente con la marina mercante, ahí está la situación de los astilleros donde no hay empleo y se manda construir buques a España, dijo el representante sindical, en el marco del evento que se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Emporio.

Solamente nos dejan la carga de cabotaje como veinte buques, pero no son grandes, es algo que no es relevante para el país, indicó. De esa manera no se puede detonar la misma economía y los marinos mercantes tienen que emplearse en buques de bandera de conveniencia.

Para finalizar, dijo que se requiere de estímulos fiscales para las empresas navieras del país, por lo que indicóojalá que la nueva administración federal pueda aplicar políticas de rescate a la marina mercante nacional, la cual se hundió en los últimos dos sexenios.