Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay inconformidad de profesores por escuelas de tiempo completo: Juan Nicolás

Ha sido exitosa la etapa del programa piloto en 48 escuelas; ahora se ampliará a 720,, dijo en Poza Rica

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 03/01/2011

alcalorpolitico.com

En el proyecto del gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por la educación en escuelas de tiempo completo, en la entidad veracruzana se abrirían 720 escuelas más luego de los resultados que se han logrado con las instituciones que iniciaron en programa piloto, dijo el líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Durante la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán iniciaron 48 escuelas de educación primaria con la educación integral de los alumnos. En Poza Rica, refirió el ejemplo de la institución «Alfonso Arroyo Flores», de la zona escolar 026.

Con Javier Duarte de Ochoa, anunció que son 720 escuelas de tiempo completo, entre primarias y preescolares, que se contemplan en su proyecto, esto durante su gobierno en la entidad veracruzana.

Considera que se cumplirá con la meta ya que no existe resistencia por parte del gremio magisterial.

Dentro del horario que comprende de las ocho de la mañana y hasta las cuatro de la tarde, se pretende inculcar en los alumnos a profundidad en los temas de educación física, artística y tecnológica. Pero también contempla la importancia de la lengua extranjera.

El tiempo de experimentar ya pasó, dijo, porque de las 48 que funcionan en el estado de Veracruz se ha logrado la integración educativa y hasta familiar.

Explicó que con la participación de los padres de familia se formaron brigadas para brindar alimentos a los alumnos del nivel primario y preescolar. Por ellos mismos se han superado carencias, como la construcción de techados para los comedores.

«Ha sido un proceso, ya se experimentó y ha dado resultado. Si todos le echamos ganas la infraestructura se dará poco a poco», dijo Callejas Arroyo.

De este último, detalló que no se pretende reemplazar a las guarderías, pero el horario mixto pretende apoyar a la madre trabajadora para que cumpla con tareas que le permiten obtener recursos económicos para su hogar.

De la inversión que el gobierno estatal podría realizar para este proyecto educativo, respondió que dependerá de lo que asignen la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) y la Secretaria de Finanzas.

Luego, reiteró que el número de horas que el alumno mantenga en el salón de clases no garantiza la integración si no se logra acuerdo entre promotores de las agencias educativas, sea las actividades que el niño o niña mantenga en su hogar, la calle y su hábito con los medios masivos de comunicación. Así, podría erradicarse a los «ninis» y dar formación integral a las generaciones de niños y jóvenes, «pero necesitamos un acuerdo social».

Externó que este proyecto debería integrarse a la comunidad rural y niega que exista inconformidad, entre los docentes del gremio sindical que tiene de origen, el SNTE, por erradicarse las plazas vespertinas en los horarios mixtos.

«Nosotros estamos con Javier Duarte, en la formación de los alumnos. Ya tenemos nuestro salario registrado por ley y se hace revisión por año. Lo que hay que hacer es lograr que los padres se comprometan porque nosotros ya lo estamos».

Al erradicarse el horario vespertino, explicó que el personal con doble plaza será reacomodado para atender las actividades educativas que se integrarán.