Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay médicos, medicamentos ni ambulancias para intoxicados de Tehuipango

- Lilian Zepahua apoya con autobuses para trasladar a niños y niñas y sus  familiares a hospitales

- Clínicas de Tlaquilpa y Zongolica, saturadas y sin medicamentos para más de 150 menores que urgen atención

- Los están llevando a hospitales de Río Blanco y Orizaba

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/04/2019

alcalorpolitico.com

Es una realidad que los hospitales del Estado no tienen las condiciones para atender emergencias como la ocurrida en la sierra de Zongolica, donde más de 150 niños presentan intoxicación y no hay abasto de medicamentos ni ambulancias para traslados, por lo que sociedad civil, organizaciones, grupos, partidos políticos y Gobierno del Estado deben unirse para atender esta emergencia.

Al referir lo anterior y durante entrevista, la aún dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y oriunda de la zona serrana, Lilian Zepahua Valencia, dijo que, como integrante de la sociedad civil, está apoyando con autobuses para movilizar a los y las menores a los hospitales más cercanos.

Cabe mencionar que la familia de Lilian Zepahua es propietaria de la línea de autobuses “Adelas”, que opera en la zona serrana; y son estas unidades las que, a falta de ambulancias, están a disposición de transportar a los menores y a sus familiares.



Y es que, a decir de la entrevistada, los hospitales de Tlaquilpan y Zongolica están saturados y no hay medicamentos, por lo que se necesita trasladar a los niños a Río Blanco y Orizaba.

Cabe mencionar que la organización Worldwide Vision entregó pasteles en mal estado en la cabecera y localidades de Tehuipango, con motivo del Día del niño.

Ante este hecho, la situación es de emergencia, “ya van 150 niños que están presentando intoxicación, hacen falta medicamentos y líquidos para atender a tantos niños”.



Además, sostuvo que la cifra va en aumento, porque continúan llegando menores con síntomas de intoxicación, por lo que el llamado es a todo aquel que se pueda sumar a apoyar.

“Esta es una situación de emergencia de salud y nos tenemos que apoyar entre todos, es una situación médica y son niños los que están involucrados”, apuntó Lilian Zepahua.

De igual modo, hizo el llamado a la Secretaría de Salud para que haga todo lo posible en abastecer de medicamento y apoyar en los hospitales cercanos.



“Que atiendan y den las instrucciones pertinentes para que reciban a todos los niños que se están trasladando”.

Para finalizar, sostuvo que no hay espacio ni capacidad en los hospitales de la sierra y este tema de emergencia se podría agravar, por lo que pidió a los médicos que ya no están en turno, a qué hagan un esfuerzo y acudan a otorgar su apoyo.

“Es una realidad, no se cuenta con el medicamento. Ya los municipios cercanos están apoyando para el traslado con ambulancias, pero también son insuficientes y les agradecemos a todos los alcaldes que se unen y están apoyando”, finalizó Lilian Zepahua.