Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aclara AMLO

No hay menos acceso a salud, CONEVAL preguntó mal a población

Se preguntó por Seguro Popular, el cual se eliminó pues no se necesita ahora con servicio gratuito, explicó el Presidente

El Universal Ciudad de Mxico 11/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que “fue por la pregunta que se hizo” que en el informe que ayer dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se indique que la población con carencias de acceso a servicios de salud se haya disparado entre 2020 y 2022 al pasar de 35.7 a 50.4 millones.

El mandatario federal comentó que cuando los encuestadores del CONEVAL fueron a preguntar a las personas que antes tenían Seguro Popular, estos respondieron que ya no tenían seguro debido a que fue eliminado en el actual Gobierno.

Sin embargo, afirmó que ahora hay atención médica gratuita y “ya no se necesita ningún tipo de seguro”.



“Sí, en el caso de salud hay una disminución, pero tiene que ver con la pregunta que se hizo y con el hecho de que tenían apuntados a todos con credencial con el llamado Seguro Popular, que ni era seguro ni era popular. Entones, como ya no están esas credenciales, la gente, cuando les preguntaron, dijeron: ‘Pues no tenemos seguro’. (Pero) ahora es atención médica gratuita. Ya no se necesita ningún tipo de seguro pero va a ir poco a poco entendiéndose”, dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró su promesa de que al final de su Gobierno México tendrá uno de los mejores sistemas de salud del mundo y donde se garantizará el derecho a la población mexicana.

“Antes de que termine mi mandato vamos (a tener) un sistema de salud de los mejores del mundo. Se va a garantizar el derecho a la salud”, agregó.



Hoy El Universal informa que, de acuerdo con especialistas, casi 9 millones de mexicanos dejaron de vivir en condiciones de pobreza entre 2020 y 2022, pero al mismo tiempo se incrementó la población con carencias de salud y rezagos educativos, temas en los que aún hay mucho por hacer.

El CONEVAL informó ayer que el número de personas en situación de pobreza pasó de 55.7 a 46.8 millones en el lapso referido, una disminución de 8.9 millones.

En contraste con los resultados anteriores, según el estudio, el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios de salud se incrementó, pasando de 28.2 por ciento a 39.1 por ciento de la población. Si se consideran los resultados de 2018, cuando la tasa era de 16.2 por ciento, el aumento es mayor.



La cantidad de personas sin acceso a servicios de salud pasó de 20.1 millones en 2018, a 35.7 en 2020, hasta llegar a 50.4 millones el año pasado, según el CONEVAL.