Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay miel en mercados de Veracruz; no surten los apicultores desde hace 4 meses

-Ante la falta de miel pura, recurren a la venta del endulzante comercial para no perder a su clientela

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 18/01/2011

alcalorpolitico.com

Este lunes, apicultores del estado se quejaban de lo mal que le ha ido al sector, pues las abejas se les están muriendo y ello les ha traído como consecuencia la baja producción de miel. Al respecto, los comerciantes de los mercados reconocen que la venta de este producto ha escaseado en Veracruz desde hace cuatro meses.

Y es que los productores de miel, que proveían de dicho endulzante a los mercados del puerto, han dejado de surtir y los estantes ya no cuentan con este alimento desde hace meses, a pesar de la demanda que tiene por las amas de casa.

“De hecho, la que nos están trayendo viene de los Tuxtlas. Los proveedores que nos venden están viniendo poco, o sea, están demorando meses, tiene como tres o cuatro meses que no vienen cuando venían cada ocho o cada quince días”, subrayó Ana María Zavala, comerciante del mercado Zaragoza.

Así que, ante la falta de miel pura, los comerciantes han tenido que recurrir a la venta del endulzante comercial para no perder a su clientela.

“Hay miel que supuestamente es pura, pero no lo es. Es la que agarran para los jugos, las ensaladas, los cócteles de frutas;es muy comercial y esa anda como en un precio de 50 pesos, mientras que la miel pura, 100 por ciento pura, anda como en 90 pesos público”, dijo Alfredo Santiago, comerciante del mercado Zaragoza.

Hay que recordar que, este lunes, los apicultores se manifestaron en la capital del estado, frente al palacio de gobierno, para solicitar apoyos porque las bajas temperaturas ocasionaban que las abejas murieran de hambre, pues no hay florecimiento.