Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay ni habrá puestos de vacunación antirrábica, quien desee el servicio que llame

Comunicado de la Secretaría de Salud provocó confusión, admite Jurisdicción Sanitaria

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/09/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que la Secretaría de Salud informó a través de un boletín que desde ayer se iniciaría la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina con la instalación de módulos en las 11 jurisdicciones, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo, definió que no hay módulos, si quiere reforzar la vacunación de su perro tiene que hablar por teléfono y preguntar a dónde debe acudir.

Admitió que con el boletín que emitió ayer la Secretaría de Salud se prestó a confusión, porque esta campaña no es como la que se hace en el mes de marzo.

La Secretaría de Salud –en un comunicado- exhortó a la población a llevar a sus mascotas a los módulos que serían instalados desde el domingo en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, del 23 al 29 de septiembre.

“Para esta actividad se ubicarán en la entidad 746 puestos de vacunación, donde atenderán 775 brigadas de vacunadores y las unidades médicas de IMSS-Oportunidades. De acuerdo con autoridades sanitarias, se calcula vacunar a 303 mil 360 perros y 46 mil 320 gatos aproximadamente”, detalló el boletín, pero ayer por lo menos en Xalapa no se vio actividad.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Xalapa explicó que esta campaña no es igual a la del mes de marzo cuando se instalan puestos fijos y semifijos.

“Ahora es revacunación y tenemos que hacer recorridos. Tenemos un calendario, tenemos un rol…es revacunación para los perritos que quedan pendientes… (si quieren vacunar) tienen que llamar a la Jurisdicción al 8 14 35 29 para ver a donde le toca, qué municipios toca y qué lugares van a visitar en determinado horario…”, justificó.

Aseguró que ayer al iniciar la campaña se trataba de hacer recorridos por los municipios en “determinado día y determinado horario”.

“Si me dan sus correos, les podemos mandar todos los módulos que se van a ir instalando por día”, expuso e insistió en que no hay ni habrá puestos fijos.

En otro tema y sobre las revisiones en los lugares inundados como la Luz del Barrio, San Andrés Tlalnelhuayocan y Banderilla, el funcionario público descartó riesgo sanitario por el momento y afirmó que siguen implementando acciones preventivas para cualquier tipo de contagio que, durante las inundaciones suelen ser dermatitis y enfermedades gastrointestinales.