Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay permiso para sacar pescados y mariscos a las banquetas: Salubridad

- Su dependencia checa que todo lo de alimentos se maneje con higiene

- No hay quejas aún de los consumidores ni sanciones, pero están vigilantes: Venustiano Martínez

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Venustiano Martínez Castillo, aseguró que hasta el momento no se han retirado mariscos o pescados en mal estado, de las pescaderías que están dentro de su jurisdicción.

Entrevistado en el centro de esta capital, llamó a los expendios a no sacar sus productos a las banquetas, pues de acuerdo a la norma no está permitido; sin embargo, recordó que son los ayuntamientos quienes lo permiten.

"Nosotros les exigimos que tengan todo en orden en el manejo adecuado del marisco y el aseo lo hagan hacia la parte de adentro, ya si no cumplen, tendremos que ir viendo con base en una queja, hasta ahorita no ha habido quejas", indicó.

Abundó que para el manejo de alimentos en todos los expendios de comida se debe portar gorra, guantes y cubrebocas.

“Van a estar siendo verificados, ya hemos tenido reuniones con comerciantes, hemos tenido cursos de manejo de alimentos, vamos a supervisar que tengan su mandil, su gorra, guantes, cubrebocas y la persona que maneje los alimentos no cobre, a menos que sea un negocio ambulante, entonces veremos la forma de cómo resolver con ellos esa situación”, indicó.

Luego de que se diera a conocer que se han retirado mariscos en mal estado en 12 expendios de la entidad, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 5, aseguró que por lo menos en los 33 municipios a su cargo no se había dado ningún operativo de ese tipo.

Venustiano Martínez Castillo recordó que la Jurisdicción hace vigilancia sanitaria de manera normal a través de las brigadas contra riesgos sanitarios, que visitan los establecimientos.

“Ahorita no me han reportado o tenemos notificación oficial de ningún caso como el que se menciona”, destacó.

Agregó que por el incumplimiento en la norma se pueden aplicar desde sanciones económicas hasta la cárcel.

Indicó que con base en dictámenes que realizan a los expendios de comida es como se les envía un apercibimiento o llamada de atención, si hacen caso omiso de las observaciones, entonces se aplican multas económicas, clausura y hasta la sanción penal.