La inclusión real de las personas con discapacidad no se logra sólo con infraestructura accesible sino reconociéndolas como seres humanos plenos y diversos, con derechos, emociones y autonomía, afirmó el psicólogo Eder Alfonso Rocha Porras.
Señaló la importancia de eliminar estereotipos y prácticas que infantilizan o idealizan como llamarles “angelitos” o “seres especiales”, lo cual, dijo, “refuerza estereotipos que las deshumanizan”. “No deben ser infantilizadas ni idealizadas. Llamarlas ‘angelitos’ o ‘seres especiales’ puede parecer un halago pero en realidad refuerza estereotipos que las deshumanizan”.
Rocha Porras advirtió que este lenguaje puede justificar la exclusión de estas personas en ámbitos como educación, trabajo y vida afectiva. “Cuando los vemos como excepcionales, justificamos no darles lugar en los espacios que todos compartimos”, indicó. Recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) exige tratarlas como sujetos de derecho. También destacó que la sexualidad es parte de su identidad y hay contenidos adaptados, como pornografía para personas sordas o ciegas. Finalmente, insistió en que la inclusión debe partir del respeto y la escucha activa.