Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay riesgo de algún deslizamiento de aulas en Jardín de niños “Xallitic”: PC

El derrumbe de tierra que se presentó fue por falta de un muro de contención: Danilo González

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

Está delimitado como zona de riesgo, pero no hay fractura en los salones del Jardín de Niños “Xallitic”, informó Danilo González Ramírez, enlace Regional Zona Xalapa de la Secretaría de Protección Civil, quien precisó que no hay riesgo de algún deslizamiento de las aulas, ni de la explanada.

Y es que de acuerdo al dictamen que se emitió después de un análisis de la zona, no existe ningún socavamiento debajo de las aulas, sino que el deslizamiento de tierra que se presentó fue por falta de un muro de contención.

"Es muy poca la afectación que tienen, es una barda perimetral, no lo tiene la explanada adyacente al edificio, no presentan fracturas los salones, no presentan fracturas las paredes, las fracturas que presentan las losas es por el uso normal y por el movimiento normal de la tierra".



Indicó que el dictamen ya se entregó a Protección Civil municipal y Obras Públicas del Ayuntamiento para ver si ellos cuentan con material con el que se pueda aislar la zona.

"A ver si cuentan con tablarroca o algo para tapar la parte delimitada para que no puedan pasar porque ya se metieron a la zona indebidamente corriendo riesgos".

Comentó que hubo varias revisiones en la zona, desde este lunes y se corroboró que no hubo socavamiento, en tanto se tomaron medidas preventivas como el desvió del agua para que no existan filtraciones y no siga el deslizamiento de tierra.



"Por falta de un muro de contención que no se tenía, como era un talud de tierra y se tenía espacio, se hizo un murito y se puso una malla y por tanta humedad se deslizó, pero es por falta de un muro de contención".

Ahora corresponde a Espacios Educativos definir si construyen un muro de contención o realizan otra obra para remediar la situación.

En tanto, el área permanecerá acordonada una semana en lo que llega Espacios Educativos con la constructora.