Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay riesgo para veracruzanos por contaminación de aire con metales: SEDEMA

La Titular de la dependencia reconoció que el monitoreo de las 3 estaciones no cubre la totalidad del territorio veracruzano

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Por el momento no hay factores que muevan al Gobierno del Estado a plantear la posibilidad de implementar un programa emergente por contingencia ambiental, aseguró Mariana Aguilar López, secretaria de Medio Ambiente.

Manifestó que las estaciones de monitoreo del aire instaladas es Poza Rica, Xalapa y Minatitlán, ya arrojan datos que en este momento se está procesando para su interpretación.

Pero de acuerdo a los resultados preliminares, no hay indicios de que en el aire haya metales que pongan en riesgo la salud de los veracruzanos, ya que indican que no hay contingencia ambiental.



“Ya trabajan las tres estaciones. Estamos monitoreando, estamos teniendo resultados, se están interpretando los datos y por ahora no ha habido contingencia ambiental, ni hay repercusión en el tema de la salud; para eso nos están sirviendo las estaciones, para poder ver la cantidad de metales que estamos respirando. Y la verificación por supuesto que sirve porque ayuda a disminuir la emisión de ese tipo de gases”.

La titular de la SEDEMA reconoció que el monitoreo de las tres estaciones no cubren la totalidad del territorio veracruzano, ya que sólo tienen alcance para abarcar algunos municipios aledaños, pero dependiendo de la intensidad del viento.

Aunque la ubicación de las estaciones es estratégica para los fines del monitoreo.



“Quisiéramos instalar más estaciones, hay que trabajar para tener un presupuesto que nos ayude para poderlas tener; pero no sólo es comprar y tener, sino darles mantenimiento y aprovechar que todo funcione, por el momento estamos bien con las tres que tenemos”.

Por ello, añadió que no hay planes para adquirir más estaciones de monitoreo del aire.

“Hay que trabajar y aprovechar todos los datos que nos proporcionan éstas, lo estamos haciendo con el Instituto de Cambio Climático para trabajar el tema del monitoreo y sobre la interpretación de los datos”, concluyó.