Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No le queda claro por qué el Ayuntamiento paga 6 mdp mensuales, por saneamiento

- Si la deuda original era de 476.8 mdp, a 15 años saldría pagando mil 80 millones

- Reestructurarla a 25 años no disminuye los intereses, sino que los incrementa, opina

10/05/2010

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General
Presente

Mi estimado Sr. Rosas espero tenga una buena tarde, escribo la presente para plantear unas preguntas con respecto a la nota que sacaron sobre:

Ayuntamiento de Xalapa renegociará el plazo de la deuda del saneamiento con BANOBRAS

http://www.alcalorpolitico.com/informacion/Ayuntamiento-de-Xalapa-renegociara-el-plazo-de-la-deuda-del-saneamiento-con-BANOBRAS-52172.html

Entrevistado momentos antes de entregar al Congreso del Estado la cuenta pública 2009, el edil dijo que la deuda de 476.8 millones de pesos está a un plazo de 15 años, sin embargo pretende renegociarla a 25 años.

Hay posibilidades de que BANOBRAS acepte la propuesta y una vez que lo haga de manera formal se solicitará autorización del Congreso.

Reconoció que su administración tiene dificultades fuertes para pagar mensualmente casi 6 millones de pesos, entre capital e intereses.

Las dudas son porque algo no cuadra en sus cuentas o falto algún dato.

1.- Banobras como banco per se, al reestructurar deudas para pagos de Capital e Interés no puede eliminar un % del cobro de intereses por el aumento de los plazos, curiosa cosa que se pudiera aumentar plazos y eliminar intereses, preséntenme la propuesta.

Sólo por la forma de plantearla que tuvo su ilustrísima.

Porque al ampliar el plazo, se ajusta la tasa de interés pero esa no se puede omitir, y dividir la deuda entre los meses restantes que serían 120 meses adicionales. A los pagos previamente pactados.

Existen instrumentos que pudieran servir para refinanciar, pero es venta de deuda a largo plazo, si no mal recuerdo

Si se apega uno que los 6 millones que dice que se pagan, no creo sean sólo de los 476.8 millones porque si se hace simple:.

Pagando 6 millones mensuales a 15 años son 1,080 millones de pesos

15 años X 12 meses por año = 180 meses X 6 millones = 1,080 millones de pesos

Eso es lo que se va a pagar, como que de qué?

Ahora si el préstamo original neto 476.8 millones (intereses y capital) a 15 años me da una cantidad inferior 2.648 millones de pesos de pago mensual capital e intereses.

Lo cual quedan sobrando $ 3,352,000.00 ¿esos corresponderían a otras deudas que hay en el municipio?

Sería muy interesante que publiquen la propuesta y lo que se debe del municipio porque, con esos datos, como son la deuda, la tasa de interés y la propuesta de ampliación de los plazos, y el porqué se pagan 6 millones de capital e interés, debe ser sumamente interesante conocerlos, sobre todo el monto de la deuda.

Así a groso modo no cuadran esos datos.

Alejandro Díaz