Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No, los termómetros infrarrojos no “matan neuronas”, aclara el IMSS

Sólo miden la temperatura, captan información, no emiten nada, explica médica del Instituto

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 07/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre los supuestos “daños” que hacen los termómetros infrarrojos, la médica Olga Verónica Rodríguez González, hematóloga del Hospital General de Zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descartó que causen afectaciones al ser humano, aclarando que son seguros.

Explicó que éste es un dispositivo que permite detectar, mediante ondas infrarrojas, el calor emitido por el cuerpo para registrar la temperatura corporal.

“Estos equipos deben cumplir con las normas establecidas para que sean seguros y confiables”, dijo la especialistas.



Y es que en las redes sociales falsamente se ha difundido que este equipo puede “matar las neuronas, al medir la temperatura en la cabeza”, lo cual carece de fundamento, toda vez que este dispositivo está diseñado para captar información y no emite nada.

“No todos los termómetros infrarrojos están diseñados para medir la temperatura en cualquier parte del cuerpo, esto dependerá de las especificaciones técnicas de cada equipo”, dijo.

Sostuvo que es recomendable utilizar el termómetro infrarrojo en hospitales, oficinas o donde se requiere limitar el ingreso de personas; lo conveniente de estos termómetros es que no requiere que entre en contacto con la persona, que es lo adecuado durante la emergencia sanitaria.



Finalmente, el especialista recordó que se debe continuar con todas las medidas de higiene y sana distancia para evitar el contagio del COVID-19.