Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más Rectoría autoritaria y resolver sobredemanda en UV, propone Rafael Vela

- El académico aspirante a Rector buscará desconcentrar tareas de investigación de Xalapa

- En 2 años la Universidad podría dar espacio a todo joven aspirante

- Se generarían ingresos prestando servicios a empresas e industria

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Universidad Veracruzana (UV) experimenta un punto de inflexión y condiciones para un cambio, consideró el académico del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) y aspirante a la Rectoría, Rafael Vela Martínez, en entrevista con alcalorpolitico.com y TeleClic.tv.

Bajo la moderación de Iris Ladrón de Guevara, Vela Martínez afirmó que para generar dicho cambio se requiere dejar de ver a la Universidad desde dentro hacia afuera, advirtiendo que se padece un rezago a nivel estatal, nacional e internacional.

El académico planteó dicha reorientación no como una “receta de cocina” o semejante al resto de las Universidades, sino a partir de la realidad socioeconómica de las 8 grandes regiones de la entidad.



Por lo anterior, urgió a no ver a la UV como un ente aislado.

Rafael Vela se pronunció además por un diálogo con todos los actores de la Universidad, con sindicatos del personal académico, administrativo y de confianza para generar condiciones de un proyecto social, institucional, compartido y en beneficio de todos.

Enfatizó la necesidad de una mayor vinculación con la autoridad educativa federal, local y con las demás universidades.



Además de concebir alianzas con las instituciones, empresas y gobiernos en las ocho zonas metropolitanas del estado de Veracruz, dado que son puntos donde se concentran las riquezas de la entidad.

En ese sentido, su propuesta es mirar adelante con las alianzas internacionales y adentro para aplicar reformas y adecuaciones.

Lo anterior contempla el desconcentrar a la mayoría de la labor de investigación del campus Xalapa; vincular a los observatorios y brindar una mayor participación a los vicerrectores, a modo que cada uno pueda generar sus áreas de competencia y beneficiar a los propios veracruzanos.



Vela Martínez incluso ofreció dar solución en dos años al problema de la sobredemanda en la Universidad y analizar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Esto, a partir de recursos del conocimiento digitalizado y realizar alianzas con los gobiernos locales, de modo que la UV pueda dar alojo a todos los solicitantes de un espacio.

Con los gobernadores, relación institucional



Cuestionado por su supuesta afinidad con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en cuya administración se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Regional, Rafael Vela aclaró que no fue la primera vez que prestó servicios a un Gobernador, dado que en tiempos de Fernando Gutiérrez Barrios asumió la titularidad del Consejo Estatal de Población y desarrolló el primer Programa de Población de Veracruz.

Al describirse como “consecuente”, Vela Martínez admitió que Miguel Ángel Yunes Linares le invitó a ocupar el cargo de Subsecretario de Gobierno pero por su formación académica asumió el de Desarrollo Regional en SEDESOL.

Asimismo, recordó que renunció en un desacuerdo con la forma de actuar de la administración yunista y comentó que nunca existió una perspectiva de desarrollo regional desde el Gobierno.



Por lo tanto, Rafael Vela hizo hincapié en la necesidad de una nueva “regionalización” para Veracruz, acorde a la realidad de los municipios.

Puso como ejemplo agrupar a Ozuluama de Mascareñas e Ixhuatlán de Madero en una sola región, cuando ambas demarcaciones viven realidades muy distintas.

El académico exhortó a conjuntar a los mejores talentos de la UV y establecer una nueva regionalización al Gobierno para trabajar en ese sentido.



“Mi planteamiento no es sólo qué, sino tiene que ver con el cómo, ¿cómo le va a hacer? Pero no es una competencia de buenos deseos. Es una situación de sentarse a platicar y elevarse. Hay que elevarnos de la microlucha política y anteponer cualquier problema social”, dijo.

Enfatizó que la Universidad debe caminar a lo autofinanciable y por lo tanto, llamó a “romper el cascarón autoritario desde la Rectoría” y darle juego a todos los académicos y aprovechar el valor científico de la institución.

De igual manera, abogó por generar ingresos adicionales para la Universidad por medio de servicios a las empresas y a la industria en Veracruz y otras entidades.