Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No me iré de Orizaba hasta resolver problema de comerciantes indígenas: Antonio Luna

Paró su campaña como protesta y en solidaridad de indígenas de Ixhuatlancillo; se unieron unos 500 integrantes del Frente Cardenista

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 19/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“Paré hoy mi campaña como protesta y en solidaridad de indígenas de Ixhuatlancillo, que sabemos han sido indebidamente hostigados, perseguidos, golpeados y encarcelados por dedicarse a una actividad lícita prevista en la constitución de la República como es el comercio ambulante”, señaló Antonio Luna Andrade, candidato a diputado local por el Distrito de Xalapa en su visita a Orizaba.

“No puede ser que en una zona históricamente obrera, y que de manera sistemática se viene perdiendo empleos, la autoridad municipal impida que la gente se auto emplee; ellos son indígenas despojados de sus prestaciones como son aguinaldos, vacaciones, etc., no tienen ninguna prestación porque el Estado Mexicano no ha sido capaz de garantizar un trabajo digno”, añadió.

El expresidente del Frente Cardenista arribo al medio día de este jueves a la ciudad de Orizaba, para representar los intereses de las comerciantes de Ixhuatlancillo en el conflicto que sostienen con el alcalde de Orizaba, por no permitirles la venta ambulante en el centro Histórico.



Ahí aguardaban unos 500 simpatizantes del Frente Cardenista que se solidarizaron a la causa de un centenar de comerciantes, quienes tras participar en un mitin que se llevó a cabo en el Kiosco del Parque Apolinar Castillo se enfilaron al Ayuntamiento de Orizaba para entrevistarse con una representación del Cabildo.

La manifestación de apoyo caminó sobre Sur 3 hasta alcanzar la avenida Oriente 6, conocida también como Calle Real, e hizo un circuito hasta alcanzar el Palacio Municipal de Orizaba; a su paso gritaron consignas, exigieron se les deje trabajar.

Namiko hizo un montaje en favor de Orizaba
“Nos pronunciaremos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos si no hay respuesta. Ante la CEDH no, porque tengo conocimiento que se han reunido con el Alcalde y la persona que dirige esto (Namiko Matzumoto), que hizo un montaje, quienes se dicen dirigentes de los indígenas firmaron un convenio ventajoso y en perjuicio de las autoridades”, exhibió Antonio Luna ante el cuestionamiento de la intervención de la CNDH.



“El padrón de los 400 comerciantes, que no estorban, que andan caminando en las calles, son amenazados por el Alcalde de echarles a la policía, la cual cuesta a los veracruzanos para que se entrenen y se equipen, no es posible que se utilice para perseguir a grupos sociales cuando desatienden levantones y secuestros”, dijo.

No es posible, agregó, que se hable de paridad de género y no se permita laborar a las mujeres en lo que tiene que ver con el comercio ambulante.

Tras ser golpeados cuestionó que cómo es posible que los lleven a una cárcel de mediana seguridad donde hay delincuentes, y una ciudad con alto crecimiento de desempleo sea gobernada con sentido de ornato, es decir, calles limpias para ocultar el desempleo.



Antonio Luna Andrade señaló que a pensar que Orizaba sólo es el centro histórico, y que sus límites están en zonas marginadas como es Ixhuatlancillo y Zongolica, no se puede permitir que siga sucediendo esto, por ello aseguró que permanecerá en Orizaba hasta que se resuelva este problema.