Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No nos doblegarán”, dice Fiscal de Veracruz tras ataques de crimen organizado

- Violencia en región Ixtaczoquitlán se desató tras hallar 2 casas de seguridad

- Autoridades intentaban ejecutar aprehensiones; se toparon con 10 hombres armados

- 2 fueron abatidos, 5 detenidos; 2 personas privadas de su libertad fueron asesinadas

- No hubo heridos por ataques a Fiscalías en Fortín y Tezonapa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, advirtió que las autoridades no se doblegarán luego de que fueran atacadas instalaciones del organismo en los municipios de Fortín y Tezonapa este miércoles.

En un mensaje junto al gobernador Cuitláhuac García, confirmó que la violencia en la región de Ixtaczoquitlán se desató luego de que localizaran dos casas de seguridad cuando se intentaban ejecutar órdenes de aprehensión.

Aseguró que los hechos violentos dejaron al menos cuatro muertos -entre ellos dos víctimas- y ataques a la Fiscalía en otros municipios se debieron a que los esfuerzos para que exista paz y procuración de justicia afectan los intereses de los delincuentes.

Hernández Giadáns destacó que con estos enfrentamientos y daños a las instalaciones ministeriales, los grupos al margen de la ley buscan lacerar y agraviar a la sociedad veracruzana.

“Es indudable que los esfuerzos permanentes de quienes laboramos en esta institución para que en nuestro Estado exista paz y una procuración de justicia plena, afectan los intereses de delincuentes, que buscan lacerar y agraviar a la sociedad veracruzana”, dijo.

Sobre Ixtaczoquitlán, explicó que policías ministeriales iban a ejecutar órdenes de aprehensión pero localizaron una casa de seguridad.

“En la que se encontraban aproximadamente diez integrantes de un grupo delictivo, lo que derivó en un enfrentamiento con armas de fuego en el que fueron abatidos dos presuntos delincuentes, quienes se encontraban armados y portaban chalecos tácticos, resultando lesionado un elemento ministerial, quien afortunadamente se encuentra estable”, indicó.

Posteriormente, se ubicó a 300 metros una segunda casa de seguridad, donde se localizaron un hombre y una mujer sin vida, quienes habían sido privados de su libertad días antes.

“En ese caso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron la detención de cinco integrantes de este grupo delictivo, quienes serán llevados a control ante el juez correspondiente para determinar su situación jurídica”, precisó.

La Fiscal General de Veracruz adicionó que posteriormente fueron atacadas las instalaciones y vehículos de la instancia a su cargo en Fortín de las Flores y en Tezonapa, donde tampoco hubo civiles y servidores públicos heridos o lesionados.

“Quiero enfatizar que ante estos hechos y como siempre, enfocaremos todos nuestros esfuerzos institucionales para dar con los responsables de estos cobardes actos y llevarlos ante la justicia. Es imperativo dejar claro que estos ataques nos indica que en esta Coordinación para la Construcción de la Paz estamos dando resultados al combatir frontalmente a la delincuencia”.

Finalmente, aseguró que las bandas criminales “no nos doblegaran, ni tendremos nuestro trabajo, manteniendo la firme determinación y el compromiso de seguir actuando en contra de quienes lastiman y ponen en riesgo al pueblo de Veracruz”.