Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No podemos acostumbrarnos a que hallazgo de cadáveres sea rutinario: Américo

El Alcalde de Xalapa lamentó que los índices delictivos estén a la alza; elementos de seguridad no son suficientes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com

El alcalde Américo Zúñiga Martínez aseguró que los hallazgos de cadáveres embolsados no pueden convertirse en una “rutina” en la capital y dijo que esperará a que se abra una investigación profunda y responsable por parte de las autoridades ministeriales, para que se exponga a la sociedad cuál es el significado de estos acontecimientos que a mucha gente tienen preocupada.

“No queremos que esto sea una situación rutinaria. No nos podemos acostumbrar a este tipo de espectáculos tenebrosos y terribles que hemos visto”.

Se lamentó por el incremento de la inseguridad registrado en la ciudad y aunque subrayó que no se trata de repartir culpas, resaltó que sí es preocupante que los índices delictivos en Veracruz estén a la alza.



“Éste es uno de ellos, hay que reconocer que hay otros que van a la baja y lo digo simple y sencillamente porque tenemos los datos y estadísticas. Ha disminuido en Xalapa el robo a negocios, el robo a casa-habitación ha aumentado, el robo a transeúntes ha aumentado y el robo a vehículos alcanza un pico histórico; estamos en una situación realmente preocupante”.

Resaltó que el hallazgo de cuerpos desmembrados en las calles de Xalapa en bolsas, preocupa y vulnera la tranquilidad de todas las familias.

Independientemente de la naturaleza que sea el delito que se cometa, insistió en que a todos los xalapeños les preocupa el índice de inseguridad, pues no pueden vivir en paz con sus hijos o transitar en las calles si saben que ocurren estas cosas.



Aunque dijo que le quedan unos meses en el cargo, aún no deja de ser representante popular de los xalapeños y por ello no deja de expresar lo que a los ciudadanos les preocupa.

“No voy a calificar, esperaré a que las autoridades ministeriales hagan su trabajo. Nosotros tenemos que confiar en ellos, respaldar a las instituciones y tenemos que apoyar, pero tampoco podemos dejar de decirlo, ni tapar el sol con un dedo; mucho menos negar que estamos preocupados en Xalapa”.

Mencionó que los elementos de la Gendarmería Nacional se quedarán un año más en la capital del Estado, para apoyar y resguardar a las familias xalapeñas.



“Entendemos que no tenemos el número suficiente de policías en Xalapa, para el número de habitantes que aquí viven. Estamos dejando todo listo para que nazca la Policía Municipal”.

Indicó que, como siempre, ofreció su respaldo y coordinación al Gobierno del Estado y la Federación a fin de que se pueda mejorar el tema de la seguridad pública en Xalapa.

De igual forma, expresó su sentir por la pérdida del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, a quien dijo que conocía desde hace muchos años, pues fueron compañeros dentro del partido; hasta que se afilió a otra expresión política.



“La verdad es que yo lo lamento mucho, esperemos que se tengan todas las garantías para que tanto los alcaldes salientes como los entrantes y sus ediles, tengan las garantías para vivir con tranquilidad, de enarbolar las causas sociales, de hacer nuestro trabajo como se debe de hacer, sin el temor de alguna represalia y esa garantía la tiene que ofrecer el Estado”.