Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No quieren que diputados de Veracruz aprueben reforma ya aprobado por federales

- La movilización de Evangélicos es simultánea en casi 100 municipios del Estado

- Si se aprueba en 16 estados de la república, después se modificarán los artículos 3º y 150º

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 12/04/2012

alcalorpolitico.com

Convencidos de respetar el estado laico, integrantes de diferentes asociaciones religiosas así como ciudadanos procedentes de 10 municipios del estado, se manifestaron en la Plaza Lerdo para exigir el alto a la reforma al artículo 24 constitucional.

“A las iglesias les corresponde lo espiritual y al estado le corresponde el gobierno” indicó Arturo Juárez Pérez, asesor legal de Veracruz Laico.

Señaló que pese a que ya se votó a nivel Federal, corresponde ahora a los congresos locales aprobarla. Cuando se logren 16 estados entrará en vigencia esta reforma, por ello su petición a los diputados locales para impedir que proceda.

“No podemos permitir que el estado se convierta en juez de nuestras conciencias. La reforma que viene sobre el 24 es quitar la libertad de creencias y poner en su lugar convicciones éticas, libertad de conciencia y libertad de religión que no es lo mismo. Consideramos que nos va a afectar la reforma a miles de veracruzanos porque el estado con esa reforma puede convertirse en el juez de nuestra conciencia”.

Vestidos en su mayoría de blanco y las mujeres con faldas largas, se concentraron 8 mil personas en el centro de la ciudad y 12 mil en el Congreso del Estado, donde comentó que siete diputados locales recibieron su propuesta, entre ellos la Presidenta de la Junta de Coordinación Política; así como Flavino Ríos Alvarado, Américo Zúñiga yJorge Carvallo.

Afirmó que después de la visita del Papa Benedicto XVI, se aprobó la reforma al Artículo 24 de la Constitución General de la República Mexicana.

“Después de que vino Benedicto, aprobaron en la Cámara de Senadores esta reforma y nos vemos obligados a salir a las calles".

Indicó que están preocupados ya que una vez aprobado el artículo 24 otros como el tercero y 150 entrarán a revisión.

"No queremos pensar que hubiera convenio de alguna cuestión religiosa en términos de los mayoritarios. Esperemos que haya respeto por parte del gobierno y de los legisladores. No podemos mezclar la religión con las cuestiones electorales, puede ser muy grave porque habría privilegios para algunos y discriminación e intolerancia para algunos”.

Informó que la movilización es simultánea en más de 100 municipios, ya que es un movimiento a nivel nacional con la intención de ser escuchados por los Diputados y el Gobierno Estatal.

Entre los manifestantes había fieles de religiones como presbiterianos, bautistas, de la luz del mundo; así como barras de abogados e integrantes de diversas asociaciones civiles. Incluso señaló que hubo presencia católica.

"Sí hay católicos, especialmente de las barras de abogados, donde casi todos son católicos, y ellos mismos nos han dicho que no es una reforma equitativa".

Del mismo modo, quienes acudieron a esta manifestación expresaron su punto de vista.

“Nuestros diputados y senadores reformaron el artículo 24 donde dice que todo ciudadano es libre de profesar la religión que más les convenga; sin embargo, la quieren reformar de manera que cierto grupo tenga ciertos privilegios, a la iglesia mayoritaria. Todos vienen con una convicción y si no quieren hablar es porque no quieren. Es la Iglesia católica la que quiere esos privilegios y estamos totalmente en contra. Queremos la separación Iglesia-Estado, no pueden ir juntos, aseguró Moisés Guzmán Hernández.

“Estamos en contra de que se reforme el artículo 24 porque seamos cristianos o no, nosotros mandamos a nuestros hijos a las escuelas para que se preparen hacia el futuro. Buscamos que las escuelas sigan siendo laicas. También a los medios ya los están reprimiendo, al ratito no va a haber expresión de libertad, no venimos con tinte político”, afirmó Antonio Pérez.

“Yo no vengo obligado, vengo por convicción que debe ser laico el estado, creo que todos tenemos las libertades y no nos han quitado nada. Profeso la religión de la Luz del Mundo. Los medios lo declaran abiertamente y hay indicios que quieren meter religión a las escuelas”, comentó Guillermo Zurita, quien llegó desde las 4 de la mañana procedente de Coatzacoalcos.

“El punto principal es que se está privilegiando a la Iglesia Católica y con todo respeto, el gobierno no puede decirte qué creer y qué no creer. Para empezar no han definido bien qué son convicciones éticas, tu sentir, tu forma de creer no la pueden limitar, cada quien es libre, no pueden imponer. El PRI y el PAN están regalándole el artículo reformado a Benedicto, no puede ser que por encima del ciudadano aprueben leyes que ni siquiera conoce”, aseveró Miguel Noé Esqueda.

“Todos tenemos derechos, pero los perjudicados son los niños porque a veces los discriminan en las escuelas por su religión, es importante que la escuela sea laica. Sé poco de la reforma pero quiero que sea laica”, declaró Norma Hernández Antonio, quien viajó desde Orizaba para asistir a la manifestación.

Cabe destacar que los manifestantes interrumpieron por unos instantes la circulación vehicular, sólo mientras se agrupaban en Plaza Lerdo.