Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No quieren reelección de Directora en Arquitectura UV; alumnos son amenazados

- En la elección, los alumnos mayoritariamente votaron por otro director; ella los acusa de alcohólicos

- No inscribe a los alumnos que no compran la revista de la FAUV y los exhibe

- Tomaron su edificio al amanecer de este miércoles; el Rector no dialoga

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, mantienen tomadas las instalaciones de esta institución desde las 7:00 horas, el motivo es que no quieren la renovación de la actual administración encabezada por Reyna Parroquín Pérez.

Los alumnos de todos los semestres acusan las intimidaciones, amenazas e insultos de los que han sido objeto por parte de la Directora, quien incluso esta mañana los agredió acusándolos de alcohólicos.

“Amenazas hemos recibido todo el tiempo; hoy vino, nos tachó de alcohólicos, dijo que teníamos aliento alcohólico y dijo que ¡Qué nos pasaba!…de Rectoría vino un representante quería platicar con nosotros y le hicimos ver que queremos hablar con el Rector”, señaló Javier, alumno de la Facultad.

Piden cuentas claras del manejo del dinero, asimismo que se respete la voluntad de la comunidad estudiantil, pues aseguran que en la elección para cambio de director más del 65 por ciento de alumnos se manifestó contra la reelección de la actual administración, sin embargo, Reyna Parroquín quiere imponerse.

La actual directora lleva más de 4 años en el cargo, la renovación inició en noviembre del 2011, “ella se metió a votación e intentó comprar a algunos jefes de grupo, amenazarlos, sobornarlos.

Se supone que en noviembre se hizo la votación para cambio de director y ya nos debieron haber dado respuesta para el nuevo ciclo escolar, pero no nos han dado, ya pasaron 5 meses desde esa votación”, acusaron los alumnos.

En la entrevista, los alumnos acusaron que la directora Reyna Parroquín, les pidió 150 pesos a cada alumno para forrar los restiradores, mas otra cantidad similar después; al final muchos restiradores quedaron sin forrar y no hay cuentas claras del dinero, además los obligan a la venta de boletos o pago de la revista RUA, de no hacerlo se les niega la inscripción a la institución, incluso la administración pegó una hoja en la puerta de la escuela exponiendo los nombres y grados de los 4 alumnos pendientes del pago.

“En esta administración nos pidió dinero para restiradores, queremos cuentas claras con el dinero y definitivamente un cambio de administración”.

También manifestaron que el rector Raúl Arias Lovillo, jamás los ha recibido ni ha aceptado un diálogo con ellos.

“Hemos ido a Rectoría, hemos hablado con ellos, muchas veces hemos ido desde que empezó el año y todos nos han traído igual, dando vueltas, el Rector jamás nos ha querido atender, siempre nos ha mandado con otras personas”, refirió la alumna Marian.

Alrededor de 700 personas son las que están siendo afectadas con el bloqueo, alumnos, maestros personal administrativo, aún así los alumnos aseguraron que no levantarán el bloqueo en la Facultad hasta que puedan hablar personalmente con el Rector.

“Aquí vamos a seguir hasta que llegue, nosotros queremos que llegue, subimos muchas veces a querer hablar con ellos no nos atendieron y esta es la última opción que tenemos”, acusaron Javier, Marian Rodrigo y Ezequiel.

Ayer cuando se enteraron que hoy íbamos a tomar la escuela, la directora abiertamente en clase en el salón dijo “ya se que mañana van a tomar la escuela a las 5 de la mañana, así que yo ya esto afilando las garras”, lo dijo así abiertamente, no es posible eso, solo con ese comentario te das cuenta que clase de personas nos están dirigiendo.

Esto no es contra ella, no la queremos ofender, es contra la administración y ella se lo está tomando personal, los comentarios en juntas, todo, se lo toma personal hemos ido varias veces a preguntarle, arquitecta, ¿Cuándo dan el voto a director? y nos dice: a ustedes no les incumbe, váyanse a sus salones a hacer sus maquetas”, señaló Marian.

Los alumnos también recriminaron y con copia del oficio en mano, la actuación de la directora, quien envió un documento a la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de la LXI Legislatura, donde con una serie de argumentos expresa abiertamente su apoyo a la candidatura de Emilio Álvarez Icasa Longoria, para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, lo cual consideraron no debe hacerse porque debe ser imparcial y más al ser directora de la Facultad que pertenece a una universidad pública.

Su pliego petitorio

En el pliego de peticiones que se le entregó al Rector Raúl Arias Lovillo y firmado por los alumnos de Arquitectura con fecha 9 de abril del 2012 se solicita lo siguiente:

1.-Que se dictamine de inmediato el fallo relativo a la elección del director con un criterio justo y democrático a favor del candidato que obtuvo la mayoría de votos, respetando la voluntad de la Junta Académica llevada a cabo el día 25 de Noviembre de 2011, que con un amplio porcentaje de votos (67%) expresó su deseo de tener un cambio de administración.

2.-Una auditoría de gastos externa a la administración saliente, referente a toda su estancia, en el periodo 2008-2011.

3.-Un reporte financiero de ingresos y egresos, que se dé a conocer a la brevedad a la comunidad estudiantil y académica, de acuerdo al artículo. 191 fracciones V y X Bis del Estatuto de los Alumnos de la Universidad Veracruzana

4.-De acuerdo al artículo. 191 fracción I, II, III y IV Bis del Estatuto de los Alumnos de la Universidad Veracruzana, la divulgación de los estatutos o un informe general de los derechos universitarios, en cada inicio de semestre, y que este informe sea impartido por una persona capacitada en la materia.

5.-Considerando que los alumnos tenemos poca voz en el Consejo Técnico de la facultad, pedimos un incremento en la representatividad estudiantil: un representante por cada 150 alumnos.

6.-Pedimos se regularicen las licencias para los programas y actualización del software que el nuestro centro de cómputo, dada la naturaleza de nuestra carrera, requiere.

7.-Pedimos la instalación de bebederos de agua purificada, en nuestra facultad, para uso y disfrute de la comunidad universitaria.

8.-Pedimos se enreje el perímetro de la cancha de fútbol con la que cuenta la facultad, a fin de evitar accidentes.

9.- Pedimos la instalación de suficientes contactos eléctricos en aulas, áreas comunes y biblioteca.

10.- Pedimos que nuestros profesores asuman con profesionalismo y con libertad de cátedra semestre a semestre. Así como su respeto, atención e interés por crear personas que lograran sobresalir en el medio laboral, poniendo en alto el nombre de la Facultad de Arquitectura y de la Universidad Veracruzana, al tener clases de Calidad.