El contralor municipal, José Manuel Lugo Dauzón, dijo que tardará aún en procesar las investigaciones sobre las ahora denuncias que ha recibido, luego de las reformas a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la primera fue presentada desde el año pasado contra el subdirector municipal de Comercio, Jesús Luna Kuri, la segunda desde febrero por el regidor Eloy Núñez quien exhibe casos de nepotismo, dos de sus compañeras de Cabildo están involucradas.
En entrevista, dijo que en este año siguen recibiendo quejas contra el subdirector de Comercio, Jesús Luna Kuri, de las cuales advirtió que son en total 7 efectivas, que son por mala interpretación en las formas de pedir a los comerciantes en centros de abasto.
De los casos de nepotismo, recordó que son denuncias donde dos ediles son relacionadas con supuestos familiares que laboran como personal de confianza en el Ayuntamiento, son investigaciones que aseguró se están resolviendo ya que el regidor que denunció, Eloy Núñez, solicitó comparativos familiares.
Luego que, en estos dos casos en específico, han transcurrido varios meses, dijo que, en relación a Jesús Luna Kuri con un total de 8 denuncias, una precisamente por una periodista que sufrió agresión hace más de 8 meses, tiene la autonomía para resolver la sanción que pueda ser acreedor y prometió que dará el dictamen final en próximos días.
Sobre el nepotismo, dijo que debe entregarle el resultado al regidor Eloy Núñez para demostrarle la filiación en primer, segundo y tercer grado de los 300 empleados de confianza para determinar quienes incurren en esta falta burocrática, pero no dio una fecha concreta para hacerlo.
Cabe mencionar que, en sesión de Cabildo, por transmisión en página oficial de Facebook, en febrero fue expuesto por el edil Núñez León que la sindico María del Carmen Carballo Vicencio y la regidora Brenda Guadalupe Carreón, tienen familiares que, incluso, laboran en sus oficinas, como personal de confianza.