Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ahorra con desaparecer los OPLE: Consejero

“Al final se incorporaría gran parte o más de la estructura del OPLE al INE”: Quintín Dovarganes

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 23/06/2019

alcalorpolitico.com

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Dovarganes Escandón, aseguró que si desaparecieran los OPLE, el panorama sería “peligroso” pues habría control, centralización y concentración del poder político.

“Hay dos posturas, dentro de la propuesta, y creo que hay dos tipos de intereses: el primero es un presunto ahorro dentro de las instituciones electorales, que no sería tal el ahorro porque al final se incorporaría gran parte o más de la estructura del OPLE al INE; no hay como tal un ahorro”.

Consideró que la segunda postura sería lo referente a un control, centralización y concentración del poder político, lo cual dijo es muy peligroso. “De allá venimos, si recuerdan previo a los años 90´s era la Secretaría de Gobernación Federal la que organizaba las elecciones y por no haber condiciones de independencia e imparcialidad es que se trasladó a la creación del Instituto Federal Electoral y los organismos públicos locales”.



Agregó que si se eliminan los OPLE no solo es un tema peligroso, sino regresivo. Pero también apuntó que en caso de que los OPLE desparecieran serían designados por las cámaras legislativas los consejeros del INE, por lo cual los diputados elegirían a todas las autoridades del país con los peligrosos que confluyen.

“La meritocracia se reduce a cero, ya no se toman los méritos de evaluación, las entrevistas, el currículo de las personas. Además que se violan varios principios de federalismo y sobre todo es peligroso para los estados de la República que pasan a ser feudos en lugar de ser libres y soberanos”.