El director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Cristian Martínez Ochoa, recordó que existe un acuerdo entre esta dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que no se aplicarán multas a quien no cuente con la verificación vehicular.
“Aquellos que sean rechazados en la prueba, es decir, que llevemos nuestros vehículos a los verificentros y no pasen, pueden acudir, de acuerdo al programa de verificación, sin costo alguno y alguna vez que hayan arreglado su vehículo, pueden pasar a realizar una segunda verificación”, destacó.
Pidió a los propietarios de vehículos particulares, así como concesionarios del transporte público para que no se dejen engañar por quienes afirman lo contrario y, en caso de ser amenazados de ello, presentar la denuncia correspondiente porque no habrá sanciones.
Aclaró que la SSP a través de las direcciones de Tránsito y Transporte podrán hacer apercibimientos a los conductores para que cumplan con su engomado y a partir del segundo semestre, fecha en la que se podrá sancionar, ya cuenten con su engomado.
Explicó que el programa de Verificación Vehicular inició el 1 de enero, pero la implementación se estará haciendo por etapas, lo que quiere decir que los nuevos verificentros se han ido estableciendo de manera paulatina en todas las regiones del Estado, pero de acuerdo a un programa, deberá quedar concluido en el segundo semestre del año.
Detalló que serán 153 “líneas” de verificación en todo el territorio, pero debido a que se harán por etapas, en la zona norte no se han establecido, pero a final del año tendrán 14 de éstas.
Recordó que existe un acuerdo entre las secretarías de Medio Ambiente y de Seguridad Pública, junto con las direcciones de Tránsito y Transporte del Estado para que durante este primer semestre no haya sanciones, por lo que ni los automovilistas del transporte público ni del privado deben preocuparse y mucho menos dejarse engañar por personas que han manifestado que se les sancionará.
Cristian Martínez Ochoa afirmó que en ningún lugar han habido problemas por la disponibilidad de los engomados, se han ido entregando a los concesionarios de acuerdo a los calendarios establecidos.
Explicó que, en la primera etapa de la implementación del programa con las nuevas verificaciones dinámicas, el programa es más exigente porque se requiere que emita los menos gases contaminantes.
El funcionario resaltó que el costo de la verificación fue acordado por el Congreso local de 5 salarios mínimos y subrayó que en la página de la SEDEMA hay un apartado de verificación vehicular en donde vienen la ubicación de los centros, correos electrónicos, entre otras informaciones.