Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se bloquea la revocación de mandato: INE

Lorenzo Córdova criticó rumores de los “detractores de siempre”; asegura que avanza proceso

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que pretendan bloquear un eventual proceso de revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Atribuyó esa versión a “los detractores de siempre” y aseguró que, frente a la desinformación y la mentira, el INE ya está llevando a cabo los trabajos preparatorios para ese ejercicio de democracia directa, en caso de que la ciudadanía lo solicite.

En ese sentido, dijo que los promoventes de la revocación del mandato, a partir del 1° de noviembre y hasta el 15 de diciembre, realizarán la recolección de firmas de las personas que le hayan perdido la confianza al jefe del Ejecutivo Federal, mediante una aplicación móvil.



Recordó que para que el 27 de marzo del próximo año se lleva a cabo la consulta para la revocación de mandato, se requiere que 2 millones 845 mil 378 de mexicanas y mexicanos lo soliciten, lo que significa el 3% de la Lista Nominal de por lo menos 17 entidades del país.

Asimismo, dijo que con independencia de que se alcance o no el apoyo ciudadano para la revocación de mandato, el INE ya autorizó 41 millones de pesos para iniciar el diseño y elaboración de los contenidos del material didáctico que se utilizará para el reclutamiento y capacitación de funcionarias y de funcionarios de casilla.

Así, como otros 9 millones de pesos para iniciar la producción de los aplicadores del líquido indeleble, mamparas y de todo el material que se podría utilizar.



También agregó que ya se aprobó el diseño de la papeleta que será producida con todas las medidas de seguridad en Talleres Gráficos de México.

Agregó que el INE se prepara tomando decisiones puntuales para que, si así lo deciden las ciudadanas y los ciudadanos, todo esté listo para que puedan ejercer sus derechos constitucionales en condiciones plenas de legalidad, certeza y transparencia.

Además, reiteró que con motivo de la emergencia sanitaria a causa del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se tomarán las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud de los funcionarios electorales y ciudadanos.