Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se debe presionar al Estado y al gobierno para imponer postura político-religiosa

Pide Cuauhtémoc Pola no politizar la iniciativa que prohíbe el aborto desde la concepción

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local, Cuauhtémoc Pola Estrada, pidió a sus homólogos en el Congreso del Estado no politizar la reforma que prohíbe el aborto desde la concepción, luego de que la iglesia católica anunció una megamarcha el próximo 23 de abril que en parte será para respaldar esa iniciativa.

“No se debe de presionar al Estado y al gobierno para imponer una posición político-religiosa, más ahora cuando estamos en un proceso electoral que es el que define al próximo Congreso del Estado y el próximo Ejecutivo”, planteó el legislador.

Cabe recordar que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, envío el pasado 21 de enero una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución estatal, con la que se protege el derecho a la vida del ser humano “desde el momento de la gestación hasta su muerte natural”, cancelando la posibilidad de que se practique la interrupción legal del embarazo.



La propuesta fue aprobada en una primera instancia por obvia resolución, aunque necesita ser aprobada en segunda vuelta al ser una reforma constitucional y ya que el último periodo de la LXIII Legislatura comienza el próximo mes de mayo para entonces podría realizarse la votación.

Por esta razón el vicepresidente de la Mesa Directiva insistió en que la discusión de esta reforma no se politice, o que una marcha no sirva para presionar al Congreso, a los diputados en general y a las autoridades del Estado de Veracruz.

Lamentó que todos los diputados del PRI pudieron haber llamado a especialistas en la primera etapa, esto para analizar el tema y evitar criminalizar a las mujeres en el sistema, sin embargo optaron por avalar la propuesta de forma precipitada.



“Ahora tendrán que hacerlo en el periodo de segunda vuelta, pero debido al tiempo que estamos viviendo se está tratando de politizar el asunto porque estamos en un proceso electoral”, reiteró el legislador del Partido Movimiento Ciudadano.

Afirmó que por su parte votará por la no a la criminalización de las mujeres recordando que el Congreso es un órgano autónomo, en el cual se debe de analizar cada iniciativa convocando a especialistas para emitir un dictamen correcto que sea aprobado o rechazado en un debate por los diputados.

“Esta primera aprobación fue” fast track” sin analizarse las consecuencias. El Código Penal es muy claro sobre este tema y permite el aborto en casos específicos como que la mujer ponga en riesgo su vida, que haya sido víctima de una violación o que el producto tenga una malformación (…).



“Si se aprueba podría ser una reforma inconstitucional; yo creo que debe de existir la mesura, la prudencia y la inteligencia para no politizar este tema”, concluyó Pola Estrada.