Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se descarta relación entre el clima y los trastornos mentales: Psicólogo

- Orlando Martínez señaló un aumento en internamientos de personas con trastorno psicótico en tiempo de calor

- También se ha notado que en la etapa invernal la gente tiende a deprimirse, dijo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque las altas temperaturas ponen de mal humor a algunas personas, no son un detonante para un trastorno mental; sin embargo, sí se ha visto que cuando hay más calor, se dan más recaídas entre quienes padecen un trastorno psicótico, señaló Orlando Martínez Malagón, psicólogo del Hospital de Salud Mental Víctor Manuel Concha.

Indicó que el calor genera irritabilidad en algunas personas, pero no les provoca un trastorno; de darse, sería porque la persona ya lo tiene y el malestar posiblemente actúe como un detonante.

Agregó que entre quienes ya tienen un padecimiento psicótico posiblemente haya una relación para una recaída, pues se ha visto que en temporada de calores llegan más personas al hospital para internarse.



Mencionó que no hay estudios que comprueben una relación en esa parte, ya sea que exista de manera directa o bien que por el calor se altere su metabolismo y el tratamiento que llevan no tenga la eficacia debida, entonces comienzan a presentar conductas o actitudes agresivas.

El especialista dijo no contar con la estadística de ingresos por recaídas, pero sí es una situación que se ha detectado.

No descartó que sí haya una relación entre esta condición del clima, pues también se ha comprobado que en etapa invernal la gente tiende a deprimirse.