Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se ha pagado el seguro catastrófico a productores de San Rafael afectados por Franklin

SEDARPA y SAGARPA tienen en completo abandono a los productores de plátano: Guillermo Piña

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com

A casi mes y medio del paso del huracán Franklin por el territorio veracruzano las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural (SEDARPA) y Pesca y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) no han cubierto el pago del seguro catastrófico a los productores de la región de San Rafael afectados por el meteoro.

Guillermo Piña Mina, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, señaló que son más de doce mil productores del municipio de San Rafael los que sufrieron pérdidas en más de dos mil 200 hectáreas de cultivo de plátano.

“Los campesinos están en completo abandono, pues desde hace un mes se hicieron los trabajos de supervisión por parte de la empresa aseguradora, AGROASEMEX y es la fecha en que no se informa a los campesinos cuando se realizará el pago del seguro”, añadió el dirigente antorchista.



En entrevista, expresó que de acuerdo al seguro, se pagará dos mil 500 pesos por hectárea, cantidad que resulta insuficiente para poder adquirir los insumos que se requieren, pues de acuerdo a la estimación realizada, un productor invierte alrededor de 30 mil pesos en mano de obra e insumos para reestablecer una hectárea de cultivo.

“Esto trae una situación muy desesperante porque la economía del municipio en gran medida depende del cultivo del plátano. La afectación no sólo es para el productor o los pequeños productores, también para todas las familias que viven de trabajar como jornaleros en estas plantaciones”, apuntó.

Dio a conocer que muchos jornaleros están siendo despedidos, “porque al no haber producción no se pueden sostener los salarios y ante la falta de empleo, muchos están emigrando a otros estados de la zona norte del país”, agregó.



Calificó de “criminal” la actitud de las autoridades en cuanto a que están enfrascados en trámites burocráticos y que significan una traba para que fluya la ayuda inmediata hacia los productores que más lo necesitan después del siniestro.

Ante esta situación, piden a SEDARPA agilice los trámites y presione a la aseguradora en los dictámenes, y así pueda fluir el pago hacia los productores. Asimismo, piden al delegado de la SAGARPA en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, se involucre con mayor contundencia para que hagan fuerza ambas dependencias y se agilice el pago del seguro catastrófico agrícola.