Ir a Menú

Ir a Contenido

A pesar de los convenios

No se ha reubicado a 22 mil familias que habitan zonas de riesgo

La Federación no cumplió con la construcción de viviendas: Ranulfo Del total, hay 5 mil familias que viven sobre los ductos de PEMEX

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/05/2007

alcalorpolitico.com

El incumplimiento de la Federación, en lo referente a la inversión que se destinaría a la construcción de casas-habitación convenida con el gobierno de Veracruz ha propiciado que aún no se puedan reubicar las 22 mil familias que viven en zonas de alto riesgo, de las cuales 5 mil de ellas habitan sobre ductos de Petróleos Mexicanos.

Lo anterior fue evidenciado por Ranulfo Márquez Hernández, subsecretario de Protección Civil del Estado, quien dijo que esta situación es uno de los pendientes que el gobierno federal tiene con los veracruzanos, aún cuando el estado cuenta ya con las reservas territoriales para llevar a cabo este proceso.

Explicó que esta situación se acordó desde que se empezaron a presentar problemas en los ductos de PEMEX y las inundaciones, que afectaron seriamente a cientos de familias, que en la actualidad viven con la incertidumbre de que sus viviendas sufran las consecuencias de un siniestro por estos motivos.

“Lo hemos hablado con el gobierno federal, no nada más en materia de ductos, sino en materia general de zonas de riesgos, pero no ha habido la inversión necesaria, el gobierno del estado, habría que dar los terrenos y el gobierno federal la inversión en materia de casas habitación, no las dieron y todavía estamos pendientes con ese asunto”, añadió.

Expresó la preocupación del gobernador Fidel Herrera Beltrán por las contingencias que se presentaron en el 2004, por lo que realizó las gestiones correspondientes ante Petróleos Mexicanos quien destinó más de 18 mil millones de pesos para el mantenimiento de su red de oleoductos, localizados en 90 municipios a lo largo y ancho de la entidad.

Esto permitió bajar el número de accidentes en los últimos dos años, comparativamente a los que se presentaron durante 2004, agregó el Subsecretario de Protección Civil.

Sin embargo, dijo, el problema que se presenta ahora y que está resolviendo PEMEX, es que en los últimos meses o en el último año, los robaductos les ha dado por robar petróleo crudo y eso está generando una grave contaminación, “ha habido varios casos, entonces ya tenemos un acuerdo con ellos, ya el gobierno del estado, conjuntamente con la seguridad federal, estamos implementando un operativo de vigilancia de los ductos”, añadió.

Respecto de las familias que viven en zonas por donde cruzan los ductos Márquez Hernández, informó que se han contabilizado en alrededor de 5 mil las que se encuentran en esta situación.
Explicó que ya se cuenta con un atlas de riesgo, el cual toda la información ya la tienen los ayuntamientos, quienes tiene bajo su responsabilidad el que nos e asienten más familias en estos lugares.

Insistió en que estas instalaciones se ubican en 90 municipios de la entidad, como es el caso de Carranza, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica e incluso en Medellín de Bravo, que pasan por el centro de la ciudad dichos ductos y que ha habido la necesidad de construirles protección para evitar alguna contingencia que lamentar.

Finalmente, dijo que por el crecimiento de la mancha urbana, al no contar las principales ciudades con zonas para el asentamiento de estas familias, muchas de ellas construyeron sus viviendas en zonas de ductos, los cuales ahora se requieren reubicarlas para evitar situaciones que lamentar en caso de una contingencia, concluyó.