Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se opone Delegado de INAH a que edificios históricos se alquilen para fiestas

- Siempre y cuando no se les cause un daño, dijo Víctor Hugo Valencia

- Dijo que el Instituto interviene sólo cuando un evento pudiera poner en riesgo su conservación

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/06/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Valera, consideró que el ex convento de San José en Orizaba se pueda usar para la realización de fiestas como 15 años, siempre y cuando no se le cause un daño al sitio histórico.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Orizaba alquila este ex convento para la realización de fiestas diversas. De hecho, a fiesta por los 15 años de la hija de Araceli Reyes Abarca, síndico de esta ciudad, se efectuaron ahí.

En entrevista en su visita a Orizaba a un taller para Alcaldes, indicó Valencia Valera que el uso de edificios históricos es responsabilidad de los propietarios y custodios.



"El uso de los inmuebles buscamos que se respete. En caso de que un evento o situación ponga en riesgo la conservación es donde el Instituto tiene una injerencia. El Instituto aplica una legislación que es la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas; buscaremos siempre conservar, pero si no suspenderemos obras o en su caso citamos, lo que menos queremos es llegar a sanciones administrativas pero cuando ha sido necesario se hizo".

- ¿Cómo se procedería en el caso de Orizaba, porque el ex convento de San José es alquilado para efectuar 15 años?
- Mientras el inmueble sea respetado desde el punto de vista arquitectónico, si el usuario custodio hace un uso que posiblemente no guste, es cuestión del propietario. Si el inmueble está conservado, tal vez no sea correcto y agradable que se estén haciendo cosas porque el inmueble tiene otra vocación. Sin embargo, mientras no se destruya o no sea agredido, depende del Custodio y propietario

Indicó que hay un uso que no es correcto para el inmueble, pero no pone en riesgo y se puede seguir haciendo, aunque sí destacó que: "habría que reorientar cosas en medida de lo posible, y cada quien tiene que hacerse responsable de su función. “No nos quitamos la responsabilidad, pero tenemos alcances y límites. El inmueble está en buen estado”, dijo.



Recordó que el Estado tiene más de 6 mil sitios arqueológicos y solo 10 están abiertos al público, lo cual consideró que evidencia la gran riqueza de la entidad.

"El Instituto norma la conservación y vemos la normatividad. En Arqueología la tenemos muy fuerte, somos la instancia que autoriza o niega una excavación o salvamentos o rescates. Hacemos una labor bastante fuerte, lo hacemos con los Ayuntamientos y la iniciativa privada que hay en el Estado, y nosotros normamos y marcamos cuando hay que proteger un salvamento, rescate o desviando un proyecto", concluyó.