Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No se requieren más profesores para cubrir el aumento en la matrícula de la UV: Levet

- Con los que existen se hará una reingeniería para cubrir las materias sin catedrático

- Habrá que considerar los perfiles de los maestros y de las vacantes, anexó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com

El líder del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, consideró que ante el aumento en la matrícula que se dará en la Universidad Veracruzana a partir del semestre que inicia en febrero del 2013, no es necesaria la contratación de más maestros, ya que con los que existen puede darse una reingeniería para cubrir las experiencias educativas que estarán vacantes.

En entrevista vía telefónica, explicó que corresponde a la Universidad Veracruzana, hacer la programación y la planeación de las cargas académicas, materias o experiencias educativas que se van a incrementar con posibilidad de que los maestros que ya están las puedan cubrir.

"Yo considero que haciendo una reingeniería de optimización de recursos en la Universidad pudiera en un momento dado atenderse la carga adicional de maestros, ese incremento de la matrícula sin necesidad de que se hicieran contrataciones nuevas, sino con el personal que ya está laborando en la Universidad".

Agregó que la Universidad hace las proyecciones de carga dos meses antes de cada ciclo, "creo que por ahí del mes de noviembre se estaría ya reintegrando la carga hasta conocer las preferencias de quiénes estarán y espacios que existen en la Universidad".

Para dicha reingeniería se considerarán varios factores, como el perfil de las vacantes y el perfil de quienes están, que los maestros quisieran participar con carga adicional y que no los perjudique en sus tiempos.

Levet Gorozpe, dijo que la Universidad podría estar esperando un adicional de alumnos de entre mil y 3 mil 500 en condiciones normales en el ámbito financiero, pero, "aquí habría que revisar si las instalaciones físicas son suficientes, el incremento de laboratorios, talleres, centros de cómputo, bibliotecas, tendría que buscarse que estuvieran en la misma sintonía para poder aceptar un número mayor de estudiantes".

Cabe recordar que el 20 de junio del presente, el gobernador Javier Duarte anunció una segunda convocatoria para febrero de 2013 con casi 2 mil espacios más, es decir podrán obtener un lugar en la UV un 11% más de estudiantes.