Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No somos “ladrones, represores, corruptos ni flojos”, dice Cisneros ante Congreso

- El Secretario de Gobierno afirmó que la actual administración trabaja sin consignas

- Cuestionado sobre Jamapa, amenazas a alcaldes, medios y a la expresidenta del Poder Judicial, sólo defendió que es respetuoso

- Polémicas han ocurrido porque lo “sacaron de contexto”

José Topete Xalapa, Ver. 18/11/2020

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, afirmó que aunque las diferencias políticas existen en Veracruz, en la actual administración “se respeta y se gobierna para todos sin distinción”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Gobernación del Gobierno del Estado subrayó que trabaja sin consigna, sin complicidades y sin represión, “como se vivió en el pasado”.

“Sabemos que el clima de libertades se garantiza desde la firmeza de un Gobierno con vocación humanista que aplica la Ley sin distingo y sin negociaciones”, sostuvo, “ni ladrones ni represores, ni corruptos ni flojos”.

Aseveró que desde 2018 a la fecha la entidad dejó de ser “el estado de las corruptelas y la arrogancia gubernamental” y en cuanto a sus resultados calificó que la labor de la Secretaría de Gobierno “ha sido extraordinaria” en medio de la pandemia de COVID.

Aseguró que la SEGOB “hizo del campo su oficina” porque en los 212 municipios se vive un clima de civilidad, ya que “no hay un solo conflicto social” que comprometa la estabilidad y tranquilidad del Estado.

El funcionario también fue cuestionado sobre la supuesta presión que realiza en contra de alcaldes de la oposición, incluyendo el caso de la presidenta municipal asesinada de Jamapa, Florisel Ríos Delfín.

Tras su discurso la diputada del PAN, María Josefina Gamboa Torales, vocal de la comisión de Gobernación, igualmente le preguntó sobre el caso de la expresidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, quien acusó que le pidió su renuncia antes de ser revocada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia y sobre los señalamientos de propietarios de medios de comunicación que acusan coacción del funcionario.

Cisneros respondió que él busca trabajar en coordinación y no que existan subordinados, “respetando siempre” a quienes piensen diferente y particularmente a las mujeres: “Niego categóricamente que hayamos coaccionado a ninguna persona en Veracruz”.

Además, confirmó que escribió “un comentario” a la directora ejecutiva de El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, afirmando que fue sacado de contexto, con relación a una editorial que lo señalaba de traicionar “a quien lo puso en el poder”.

Ahued Malpica hizo público el mensaje vía WhatsApp del secretario de Gobierno, quien le escribió “el que se lleva se aguanta”, sin embargo, argumentó que no fue una amenaza.

“Igual con los medios de comunicación, somos totalmente respetuosos y lamento que un comentario estrictamente en el ámbito privado lo quieran sacar de contexto para tratar de dar a entender que un servidor trata de amenazar a cualquier persona.

“Ni a un servidor público ni a un periodista ni a ninguna mujer; soy totalmente respetuoso”, señaló Cisneros Burgos.

En cuanto a la polémica que surgió sobre su declaración de que sacerdotes utilizan las revelaciones en secreto de confesión para hacer sus misas dominicales, sostuvo que sus dichos fueron como académico y antes de fungir como titular de la SEGOB.

Recordó que presentó un libro cuando no era servidor público y los medios también “sacaron de contexto los comentarios”.

Reconoció que existen diferencias con otros grupos políticos hasta en el color de piel, pero eso “no los hace ni más ni menos”, destacando el acercamiento que logró con la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, con quien solucionaron diferencias.

Añadió que ha visitado 190 de los 212 municipios de la entidad como titular de la SEGOB, privilegiando el diálogo aunque hay quienes piensen distinto.

“Por eso niego categóricamente que en lo personal hayamos tenido una amenaza contra nadie y que quieran utilizar esas circunstancias de otra forma. Creo que tenemos en Veracruz que empezar a pensar distinto en respetar a quienes piensan distinto, desde ahí”.

Enlista resultados

En cuanto a sus resultados destacó que el proyecto de Ley de archivos del estado; el proyecto piloto del mecanismo estatal forense; la firma del convenio del fideicomiso dirigido a la comisión estatal de búsqueda y la reforma a la Ley de Adopciones, Código Civil y de Procedimientos Civiles, le permitió a su dependencia generar avances.

Añado que para erradicar el maltrato infantil se elaboró un proyecto de reforma al Código Civil; a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Asistencia y prevención de la violencia familiar del estado.

Dijo que además participó en más de 240 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz durante 2020, reflejando que la colaboración del gobierno del estado con las fuerzas armadas, las fiscalías generales federal y estatal.

Igualmente enlistó la instalación de la comisión intersecretarial para la consolidación del sistema de justicia penal, que convirtió a Veracruz en la única entidad a nivel nacional que ha emprendido este compromiso como un decreto.

Destacó la vinculación del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) con autoridades locales y la instalación de 8 nuevos institutos municipales de las mujeres en: Naranjos, Tancoco, Tlachichilco, Ignacio de la Llave, Catemaco, Oluta, Zaragoza y Oteapan; alcanzando una cobertura de 211 institutos municipales.

Añadió que se gestionaron ante el instituto nacional de las mujeres, 25 centros para el desarrollo, cinco más que el año pasado y el 25 de noviembre de 2019, se puso en operación el Centro de Justicia para las Mujeres, que desde su puesta en marcha, ha brindado atención a más de 600 personas y otorgado más de 300 medidas de protección, además de brindar asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

Dijo que se impulsó una propuesta de reforma a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a fin de armonizar la ley con el Código Penal del estado al incluir el tipo de violencia digital.

Mencionó que se atendieron a casi 130 mil personas involucradas en más de mil 600 actos de expresión social; se realizaron 111 convenios, minutas y acuerdos en beneficio de casi 600 mil personas. Por su parte, la subdirección de concertación política recibió más de 370 solicitudes de organizaciones de sectores agrarios, políticos y sindicales.

Chapeo de áreas verdes

Añadió que con la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras se ha orientado a mejorar la calidad de vida, “fortaleciendo los principios de corresponsabilidad y cohesión social”.

“Con esto hemos logrado generar escenarios que permiten la participación ciudadana de forma organizada. El ejemplo está en la propia participación del ejecutivo estatal en trabajos de chapeo y limpieza de áreas verdes”.

“Nos llena de orgullo participar en estas tareas de mejoramiento que cada fin de semana permiten embellecer más de 50 mil metros cuadrados en una sola jornada social”.

Destacó que con apoyo de dependencias de la Secretaría de Gobierno y personal militar, se han realizado trabajos en distribuidores viales de Xalapa y Veracruz, entre otros municipios.

“Mientras otros duermen, nosotros trabajamos y cuando se levantan y critican lo realizado, confirmamos que es señal de que vamos avanzando: la transformación está en camino”.

Con el programa de imagen urbana municipal, se han realizado acciones en Ixcatepec, Actopan, Alto Lucero, Villa Aldama y Otatitlán, beneficiando a más de 22 mil 500 habitantes.

Se concertó ante RTV el otorgamiento de espacios para la transmisión de los cultos religiosos de la Arquidiócesis de Xalapa, la diócesis de San Andrés Tuxtla e iglesias evangélicas, facilitando con ello el cumplimiento de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID.

En materia registral dijo que hay un avance en la modernización que realiza el registro público de la propiedad y de inspección y archivo general de notarías, en las 25 zonas registrales de la entidad.

“Previo al inicio de nuestro gobierno, la inseguridad patrimonial por irregularidades en la propiedad privada en Veracruz afectaba a más del 37% de la población.

Estimó que con la siguiente encuesta intercensal del INEGI habrá de reflejar la reducción de ese indicador.

“Gracias a los acuerdos alcanzados con la SEDATU, la modernización permitirá a las y los veracruzanos acceder a los servicios catastrales desde cualquier dispositivo. Más de 30 mil cartografías catastrales de predios de 50 municipios han sido digitalizadas y actualizadas y se han realizado cinco tablas de valores catastrales permitiendo fortalecer las haciendas municipales de Jalacingo, Alpatláhuac, Calcahualco, Coetzala y Cuichapa”.

Mejor Registro Civil

En cuanto a la Dirección General del Registro Civil indicó que se realizaron 64 brigadas itinerantes en 61 municipios que beneficiaron a más de 92 mil personas.

“En 21 de esas brigadas fueron en municipios indígenas donde se favoreció a personas en rezago, lo que les permitirá ejercer su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad. El registro civil de nuestro estado es el mejor ejemplo que a pesar de la pandemia, el gobierno nunca abandonó su responsabilidad de brindar servicios a la población”.

“Atendiendo a su origen veracruzano, con orgullo, nuestro Registro Civil se ha convertido en el referente nacional siendo el más cercano con la gente, por eso, es hoy: el mejor de México.

Enlistó que hay más de 178 mil actos registrales, 32 mil más que el año pasado. Más de 7 mil personas beneficiadas en registros extemporáneos de actas, y más de 7 mil 600 personas atendidas por expedición de la CURP-

“En el sistema de actas (SIDEA) se capturó casi un millón de documentos, cifra que representa 20 veces más que lo realizado hasta el 2018. Esto es avanzar y no… pretextos”, consideró.