Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tengo riquezas de qué avergonzarme, he practicado la austeridad, presume Armando Méndez

- La corrupción fomentada desde las esferas de gobierno “nos ahoga, nos degrada, nos lastima, nos indigna”, señaló

- Acusó que la pobreza en la que viven los veracruzanos, pasa porque hay un gobierno sin emoción social, con un alto grado de improvisación

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 24/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, evitó hacer ataques personalizados a los demás candidatos, pero responsabilizó al Gobierno Estatal de las malas condiciones en que se encuentra el Estado; la mitad de su tiempo lo dedicó a la crítica pero la otra mitad, a presentar propuestas. Llegó preparado para este debate con cifras y datos concretos.

Durante su presentación, responsabilizó de la falta de desarrollo y de la crisis de seguridad que padece Veracruz al Gobierno Estatal actual.

Y durante su cierre destacó su congruencia y la austeridad con la que se condujo en el desempeño de sus cargos públicos, haciendo alusión a los Yunes, que se han venido atacando mutuamente.



“Para poder combatir la corrupción y poder hacer un gobierno eficiente se necesita una vida de congruencia. En los cargos públicos que he desempeñado, como síndico y alcalde de Xalapa, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz y director nacional de Protección Civil, siempre llevé una vida austera y no tengo riquezas de qué avergonzarme, ni mi familia”.

Aseguró que es el único que puede combatir la corrupción, pues para hacerlo hay que llevar una vida de congruencia y honestidad, de lo contrario, resulta hipocresía. “Yo sí he practicado la austeridad”, presumió.

Aseguró que atacando la corrupción y los privilegios de funcionarios, se podrá reactivar la inversión para Veracruz.



Las palabras que más mencionó a lo largo de sus intervenciones fueron pobreza, gobierno, corrupción, impunidad, austeridad y crisis.

Acusó que Veracruz vive una crisis dentro de la propia crisis nacional e internacional: la inseguridad y la impunidad campean a lo largo y ancho del Estado, la corrupción fomentada desde las esferas de gobierno “nos ahoga, nos degrada, nos lastima, nos indigna”.

Indicó que una parte del aparato de seguridad está vinculada a las desapariciones, extorsiones y acciones orquestadas contra los ciudadanos; y que la crisis de empleo y producción se agudizan por la caída de la producción del campo y la industria, sufridos desde hace años.



El llamado ajuste del gasto, producto del despilfarro y la casi quiebra del gobierno, es consecuencia de la elevada deuda estatal, la desviación de recursos hecha hacia los bolsillos de funcionarios y cómplices, acusó.

Dijo que seis de cada diez veracruzanos viven en pobreza y tres de cada diez pasan hambre, y que eso pasa porque hay un gobierno sin emoción social, con un alto grado de improvisación.

Méndez de la Luz señaló que Veracruz arrastra 25 años de rezago, servicios de salud ineficientes, aulas con pisos de tierra y techo de lámina; la atención para la salud de los niños, mujeres gestantes y ancianos es muy mala. “Vemos hospitales sin medicinas ni instrumental médico, y enfermedades asociadas a la pobreza”.



Acusó que Veracruz está postrado porque la inversión pública es el principal motor generador, motor de la economía.

Destacó que con Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado Rannauro, líder moral de su partido, se llegaron a invertir hasta 26 centavos de cada peso del presupuesto inversión pública, mientras que en este año se van a invertir 3 centavos.

Acusó que en los últimos años se han perdido 50 mil empleos directos.



Propuestas

Dentro de las propuestas que mencionó, fueron crear condiciones de certeza jurídica y seguridad para que inversiones lleguen; crear fondo mixto, público y privado, para dar crédito a los empresarios; impulso fundamental al campo con pequeñas grandes obras en el campo, apoyar producción con crédito a pequeños productores.

También anunció que relanzará la Cumbre Tajín, el Festival Internacional de la Cultura de Xalapa y que buscará darle a cada una de las ciudades y regiones del Estado su festival internacional de la cultura, “que no son costosos, dan utilidades y generan desarrollo económico”.



Añadió que se requiere liberar el presupuesto de la siguiente manera: diez centavos de cada peso para obra pública durante el primer año y, quince centavos de cada peso durante el segundo.

Propuso hacerlo con un plan de austeridad como el que llevó a cabo siendo alcalde de Xalapa cuando aseguró que manejó su propio vehículo, “un Topacito”.

En materia de Seguridad, propuso fortalecer la coordinación con la Marina, la Defensa Nacional, la PGR y la Policía Federal, además de que su gobierno se reuniría en los primeros meses con el gabinete de seguridad en las distintas regiones.



Al reiterar su profundo respeto por los derechos humanos, propuso crear una comisión internacional para los casos de desaparecidos y de muertes de periodistas. Aquí tuvo un desliz y aseguró que Luis de la Barreda Moreno ya le garantizó que le ayudará a crear esta comisión, aunque se refería a su hijo, Luis de la Barreda Solórzano, pues aquel ya falleció.

En materia de Desarrollo Social y Sustentable, ofreció una gran cantidad de cifras que sustentan el rezago en que se encuentra el Estado. Propuso un combate a la pobreza con apoyo técnico, crediticio y capacitación para los pequeños productores, campesinos y habitantes de las zonas urbano populares; un programa de empleo temporal, uno de atención médica y medicamentos gratuitos, otro de prevención y atención de la salud con énfasis en nutrición de niños y adultos mayores; y atención médica integral y prótesis gratuitas para discapacitados.

Propuso un programa de escuelas dignas y combate al analfabetismo; otro para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas indígenas.



También, impulsar políticas públicas integrales que incluyan los tres pilares del desarrollo sustentable: crecimiento económico, desarrollo social y protección al medio ambiente.