Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tiene competencia, pero la CEDH ha atendido casos de abuso sexual a niños en escuelas

Le han solicitado asesoría jurídica para interponer denuncia, dice Nohemí Quirasco

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/06/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene competencia para atender casos de abuso sexual en contra de niños, ha brindado asesoría jurídica y atención psicológica tanto a víctimas como a sus familiares.

La presidenta de ese organismo, Nohemí Quirasco Hernández, reconoció que ha conocido casos de abuso sexual en Jardines de Niños e incluso de sacerdotes.

Desgraciadamente –dijo-- los abusos y ataques sexuales ocurren con frecuencia en territorio veracruzano. De los casos que tiene conocimiento, la mayoría se han presentado en los planteles educativos.

Sabe de ellos porque los familiares de las víctimas han acudido a la CEDH para solicitar asesoría jurídica o apoyo psicológico, aunque aclaró que ese tipo de acciones no compete a las instancias responsables de velar por el respeto a los derechos humanos.

No obstante, expuso que ese tipo de casos tienen una vinculación con los derechos fundamentales de los niños y con la aplicación de los tratados internacionales, por lo que no se niega la ayuda. “Solicitudes de intervención sí las hemos tenido, muchas veces les hemos proporcionado asesoría, apoyo psicológico, porque algunos casos se refieren a violaciones ocurridos hace algunos años y que están pasando por problemas serios”.