Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tiene dinero UV para aplicar tecnología y dar seguridad a los alumnos: Casillas

- Tendrían que colocar cámaras de videovigilancia, detectores de metales y otras

- Podrían comenzar con el corrimiento de horarios la semana próxima

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com

La Universidad Veracruzana no tiene "un solo peso" para poner en marcha el programa emergente de seguridad en el campus Veracruz—Boca del Rió, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, reconoció Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Área de Humanidades de la UV.

Ante los hechos violentos que se vive en la zona conurbada Veracruz—Boca del Río se analiza la posibilidad de implementar “medidas de emergencia” para salvaguardar al personal académico y administrativo, así como al estudiantado.

Se contempla en primera instancia correr el horario vespertino, modificar el matutino e incluso implementar clases los sábados.

La preocupación es que los alumnos del turno vespertino salen de clases a las 10 de la noche, pero mover los horarios implica mover horarios de profesores, salones y distribución de espacios físicos en general, es una cuestión que no resulta sencilla pero se está teniendo un eco positivo de la comunidad universitaria.

Además se analiza la posibilidad de modificar el horario matutino.

“Estamos explorando todas las alternativas, tanto las que implican recortar al medio día las horas que son más muertas, cercanas a la hora de la comida donde tenemos algunos espacios libres y estamos pensando ampliar hacia los viernes que no teníamos todas las tardes completas, incluso hasta los sábados.

Aclaró que no se trata que la UV esté pensando en cambiar sus horarios de clases, se trata de medidas de emergencia, que es una reacción ante el clima de violencia, “pero si eso se detiene y la vida se reestablece de manera normal, pues por supuesto que nuestros alumnos seguirán saliendo a la hora establecida”.

“Estamos explorando la medida, no es una cosa que se haya decidido de modo definitivo y permanente. Es una reacción que estamos teniendo sobre todo en el campus de Veracruz o en los campus que han sido más tocados por la violencia”.

Aunado a ello, se analiza un plan de seguridad que no es fácil de elaborar pero que ya se está terminando toda vez que se tiene una versión muy avanzada y se espera que la próxima semana esté listo para implementarlo en la zona universitaria Veracruz-Boca del Río.

Ese plan, entre otras cosas, incluye la credencialización para tener controles más estrictos de ingreso al campus y con ese se evite, que por lo menos, lleguen personas que no pertenezcan a la comunidad; así como instalación de cámaras de videovigilancia y arcos detectores de metales.

En ese sentido, expuso que la Universidad Veracruzana está consultando expertos sobre el tema y se está haciendo la exploración con varios proveedores.

Sin embargo, aceptó que lo anterior representa una inversión muy grande y “no hay ni un peso para eso. Son medidas de emergencia que tienen que salir de su presupuesto de por sí ya restringido; el Rector ha insistido en que para poder atender eficientemente los problemas de seguridad que ahora se presentan o se revelan como problemas emergentes de mayor complejidad, requerimos de apoyos económicos para ello porque no estábamos preparados para esto".