El problema de la disposición de los residuos es nacional e internacional, pero en Veracruz ocupa y preocupa en gran medida, admitió Luz Mariela Zaleta Mendoza, secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Estado, quien reconoció que no todos los centros de transferencia creados en la anterior administración funcionan.
“Es un problema a nivel internacional y nacional que ocupa y preocupa así como también el tema del agua es una problemática. Tenemos ya un diagnóstico y un mapeo generalizado de todos los tiraderos a cielo abierto. Obviamente los que están de manera ilegal, los que están clausurados, los que están concesionados, los privados. Sin embargo tenemos muy pronto una estrategia que tenemos que decir, pero ahorita los municipios ya van saliendo y ya vienen los nuevos”.
Destacó que los ayuntamientos son una parte muy importante en el tema de la disposición de los residuos sólidos, por eso les ha dado a la tarea de que si ellos tienen contemplado algún terreno para algún relleno se acerquen a la SEDEMA para revisión y cumplimiento de la Norma.
“Porque resulta que luego tienen rellenos que no cumplen con esa norma. El detalle es que si yo me pongo a clausurar, porque así debería de ser, el problema se lo dejo al municipio y a la ciudadanía, por eso es que debemos de trabajar en compañía tanto del municipio como del Estado para que todo esté en orden”.
Consideró que se deben de construir más rellenos sanitarios, pero insistió que cumplan con lo exigido. “Una de las estrategias es tener rellenos sanitarios regionales porque también ya estamos colapsando, hay municipios que ya no tienen ni espacio ni para un alfiler”.
Apuntó que se trata de unir fuerzas entre municipios y ponerse a trabajar en su plan de manejo, por ejemplo en la zona de las Altas Montañas el relleno funciona pero al paso de los años ya no tendrá capacidad y qué van hacer los 42 municipios que ahí depositan sus desechos.
“Va a llegar un momento en que su periodo de vida útil va colapsar, entonces hay que ir trabajando en los posibles rellenos que que tendrían que abrirse”.
Sobre los centros de transferencia, reconoció que no todos están funcionando, “están algunos en la etapa de entrega, entonces aquí también lo que nos interesa es capacitar a los municipios porque al final ellos lo van a manejar y que sepan el verdadero propósito de estos”.
Destacó que los últimos que se hicieron entre la Procuraduría del Medooambiente y la SEDEMA fueron alrededor de 10, algunos de ellos están operando como el de Minatitlán que tiene un centro de compostaje.
Hoy la funcionaria estatal estuvo en la entrega de reconocimientos a brigadas oficiales y comunitarias de manejo de fuego, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales en México.