Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombra Cabildo a Marcela Lagarde y Amelia Válcarcel, Huéspedes distinguidas de Xalapa

Marcela aprovechó para pronunciarse por las víctimas de Ayotzinapa al expresar “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos"

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/03/2015

alcalorpolitico.com

En sesión solemne de cabildo el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, entregó reconocimientos de huésped distinguido a la antropóloga María Marcela Lagarde y de los Ríos y a la filósofa Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós.

“Es sumamente significativo reconocer la trayectoria de sus vidas porque refleja y se hace eco del trabajo permanente que nos inspira a seguir propiciando la participación de las mujeres en nuestra capital veracruzana, la construcción de sociedades modernas encuentra su sustento en la participación de las mujeres y aquí lo sabemos bien, pocas pero ya Xalapa en los últimos 18 años ha contado con 4 alcaldesas", señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga.

Ambas fueron reconocidas por su trabajo a favor del feminismo, sin embargo cuando Marcela Lagarde tomó la voz dijo que no podía dejar de expresarse en un evento republicano y expresó "vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Mencionó que actualmente México se está deshaciendo en las manos de su gente, pues está atravesando por un momento difícil de inseguridad, en la que ni los niños y jóvenes pueden caminar con tranquilidad sus calles porque desaparecen.

“Lo digo en un momento difícil de México, en un momento en que la violencia está en muchos lugares de nuestro país y lo digo como defensora de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres, de las niñas y de los niños que tienen el derecho a vivir en paz, a vivir sin condiciones de género que los destruyan, tienen el derecho de transitar su país y aparecer, desaparecieron 43 y no puedo estar en una ceremonia republicana sin decir, vivos se los llevaron, vivos los queremos de regreso”.

Por otro lado se dijo conmovida por el reconocimiento que recibió pues ha sido el fruto del trabajo y esfuerzo de las feministas veracruzanas y xalapeñas.

“Yo las he conocido durante años, me han honrado con su confianza y hemos tejido como hacemos las feministas muchas cosas, llegar aquí ha sido el producto del avance de ustedes y eso me parece que debemos celebrar en este reconocimiento maravilloso”.

Por su parte, la filósofa Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós, aseguró que cada vez que vea la placa de huésped distinguido que le entregaron se acordará de Xalapa y de su gente.

Destacó que dicho reconocimiento no es únicamente para dos personas que han dedicado su vida al estudio, a la política progresista y para encontrar las vías en la que el mundo pueda mejorar, sino que con él se reconoce también al esfuerzo enorme de las personas que les precedieron para tener una buena democracia, especialmente aquellas mujeres que se apuntaron al feminismo.

“El feminismo no tiene nada que avergonzarse, es una de las tradiciones políticas más serias, más solventes de la democracia y una de las que más ha contribuido a mejorar nuestros modos de vida, reconociéndonos y este cabildo reconoce que quiere seguir ese camino y eso es lo mejor que nos pueden hacer”.