Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Normal Veracruzana podría incluir la cátedra de Igualdad y Perspectiva de Género

- Es un secreto a voces casos de hostigamiento de maestros a alumnas y de violencia en el noviazgo: Mendoza Parissi
- Sería la primera en el país; se esperan los recursos para la conformación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/07/2013

alcalorpolitico.com

Se buscará que en la currícula de la Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" se incluyan materias de Igualdad y Perspectiva de Género, además se trabaja en la conformación del Centro de Estudios para la Igualdad de Género, dio a conocer la ex directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y actual catedrática de esta Institución Martha Mendoza Parissi.
 
“La ideal es que en la currícula se incorpore la perspectiva de género como herramienta que permita formar a maestros y maestras bajo el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Ninguna Normal lo tiene en el país, sería novedoso que la Normal Veracruzana diera ese paso, así lo ve el Director también y así lo ha visto parte del personal directivo, se está trabajando”, dijo en entrevista.
 
Mendoza Parissi, detalló que estas materias entrarían como materias optativas en la curricula del Plan de Estudios 2012, “lo que queremos es que pueda hablarse de dos temas: la Igualdad y la Perspectiva de Género y prevención de violencia de género en la educación básica, es el proyecto que tenemos”.
 
Por otra parte, indicó que ya se aprobó por el Consejo Técnico de la Escuela Norma Veracruzana, el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y se está en espera de los recursos federales.
 
Con esto se pretende poder ofrecer talleres a alumnos, alumnas, maestros y maestras, además, según lo manifestado por los propios integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil, generar una coordinación entre el Comité y autoridades para que tengan posibilidad de denunciar hechos reales.
 
“He sabido por las mismas chicas de casos de hostigamientos de profesores, pero no sé cuántos, es un secreto a voces, pero se trata de que si se presentan esos casos sean denunciados por alumnas o alumnos, porque también hay homofobia de alguna manera”, expresó.
 
Agregó que también se han acercado a ella, ha conocido de casos mediante algunos profesores, de alumnas que sufren de violencia física y psicológica por parte de sus parejas.
 
“Se han acercado a mí para preguntarme que pueden hacer chicas que han vivido, son 3 casos… en este semestre”.
 
Añadió que por eso es importante que la Normal incorpore en su currícula esta parte del trabajo y tarea de prevención de la violencia, “porque ellos y ellas van a formar parte de la estructura educativa que va a formar a niños y niñas”.

Reiteró que si el maestro o maestra no tiene conciencia que su papel es fundamental para fomentar la igualdad y evitar la violencia porque la están viviendo como algo natural y normal entonces se va a seguir reproduciendo.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Salon de usos multiples
  • Ipax