Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En Edomex

Normalistas privan la libertad de transportistas y Federación les otorga plazas

- SEGOB acordó contratar 84 egresados de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas”

- Desde el 3 de octubre tomaron 92 autobuses y retuvieron a operadores

- Sobre protesta de universidades, AMLO afirmó que no caerán en “chantajes”

El Universal Ciudad de México 09/10/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación acordó la contratación de 84 egresados de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río, a cambio de que liberen a los 92 operadores retenidos desde el 3 de octubre y devolver el mismo número de autobuses pertenecientes a Flecha Roja y TEO.

Luego de cinco días de iniciado el conflicto entre autoridades educativas del Estado de México y alumnos de dicha institución, localizada en la localidad de Tenería, en este municipio, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, encabezó una mesa de diálogo con alumnos, representantes del gobierno mexiquense, además de la Secretaría de Educación Pública, en la que también acordaron el pago a los docentes frente al grupo, correspondiente al mes de septiembre y a la primera quincena de octubre de 2019, que se realizará el próximo 15 de octubre.

El Gobiernos Federal y mexiquense ratificaron en todas sus partes la minuta de trabajo, con fecha 17 de septiembre de 2019, celebrada en las oficinas de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, en la cual se llegaron a nueve acuerdos.



Sin embargo, hasta anoche, Odilón López Nava, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), rechazó haber recibido llamada alguna por parte de las autoridades federales o de los alumnos para acordar la entrega de camiones y trabajadores, por lo que desconoció los acuerdos a los que llegaron el Gobierno Estatal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

Alumnos de la normal reconocieron ayer por la mañana que, desde el pasado 3 de octubre tomaron los autobuses foráneos y mantenían retenidos a operadores de dos empresas que brindan servicio de transportación en la entidad mexiquense; advirtieron que liberarían a las personas cuando las autoridades atendieran sus demandas.

Pese a que los estudiantes rechazaron haber cometido ilícitos, como secuestro o robo, diversos representantes de la delegación de la CANAPAT denunciaron la sustracción de los autobuses y la privación ilegal de los conductores ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; sin embargo, no les fueron devueltas las unidades.



Ayer por la mañana, un grupo de normalistas tomó la caseta México-Toluca y liberó las plumas, como parte de su manifestación para exigir el cumplimiento de sus demandas.

En la plática con las autoridades federales, los normalistas se comprometieron a no más tomas de casetas.

Cabe destacar que este mismo miércoles, en su conferencia de prensa de cada mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no caerían en chantajes de grupos de presión “aunque se pare el país”. Esto al referirse a la protesta nacional de universidades que demandan más recursos para la educación superior.



“Porque si no, pues vamos a estar expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, si hay justicia... sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que nos agrupamos y va la huelga si no nos das”, dijo el Presidente, en contraste con lo ocurrido con los normalistas.