Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norte de Veracruz: con “alta vulnerabilidad” a lluvias extremas, advierte CONAGUA

- Se da por combinación de topografía, humedad del Golfo y vaguadas, explica especialista

- Tres de las cuencas de respuesta rápida bajan a territorio estatal desde la Sierra Norte de Puebla

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las lluvias descargadas la noche del jueves 9 y madrugada del viernes 10 exhiben la “alta vulnerabilidad hidrometeorológica” de la zona norte de Veracruz y sus límites con la Sierra norte de Puebla, evaluó la Jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En un post publicado en sus redes sociales, la especialista de la Delegación en Veracruz de la CONAGUA compara la cantidad de lluvia descargada en 3 momentos diferentes: 1955 con el huracán Janet, 1999 con el frente frío 54 y una depresión tropical y 2025 con una línea de baja presión.

Luna Lagunes concluye en el análisis que los 3 fenómenos confirman la alta vulnerabilidad hidrometeorológica (crecida de ríos relacionados con lluvias) del norte de Veracruz y la Sierra norte de Puebla, “donde la combinación de topografía, humedad del Golfo y sistemas de menor escala (vaguadas) pueden detonar precipitaciones extremas”.



Dentro de los aspectos considerados por la analista destaca la geografía, dado que 3 de las cuencas de respuesta rápida nacen en la Sierra norte de Puebla y descienden a territorio veracruzano: el Pantepec, que desemboca en Tuxpan; el Cazones que concluye en Barra de Cazones y el Tecolutla, que termina en el municipio del mismo nombre.

En cuanto a los años, Luna Lagunes considera que con el huracán “Janet”, las precipitaciones fueron de 630 milímetros en Juchique de Ferrer en 4 días de 1955.

Mientras que en 1999, la lluvia más abundante cayó en Atzalan con 660 milímetros en 3 días, aunque las avenidas de los ríos la produjo una precipitación de 995 milímetros en Tenango, municipio de Huauchinango, Puebla con 995 litros por metro cuadrado.



Y en 2025, la lluvia más intensa la captó la congregación Macedonio Alonso, de Coahuitlán, con 540 milímetros, alimentando el caudal de los ríos Cazones y Tecolutla.