Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norte de Veracruz, libre de sequía; ahora sólo afecta a 5 municipios del sur

- Jesús Carranza, Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Sayula y Uxpanapa padecen falta de lluvias 

- Estado descendió al lugar 13 en afectaciones por esta causa; en marzo era el primero del país

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/07/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de haber sido durante varios meses el Estado de la República Mexicana más afectado por la falta de lluvias y humedad, Veracruz se ubica desde junio pasado en el lugar 13 de entre las entidades federativas con menos municipios afectados por algún tipo de sequía. Sólo cinco municipios continúan en sequía pero ya no en el norte de la entidad, sino en el sur, esto de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En el último informe del Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, publicado el lunes 6 de julio, se dio a conocer que los municipios veracruzanos afectados con algún tipo de sequía son:

Con Sequía Severa (D2), sólo el municipio de Jesús Carranza.



La Sequía Severa (D2) implica probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua, precisa la CONAGUA.

Con Sequía Moderada (D1), los municipios de Hidalgotitlán, San Juan Evangelista, Sayula y Uxpanapa.

Con Sequía Moderada (D1) se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.



Es importante destacar que con base en la Ley de Aguas Nacionales, “Sequía es la insuficiencia de volumen usual en las fuentes de abastecimiento, que es debido a una menor cantidad de la lluvia para el llenado de las fuentes, derivado de un retraso en la ocurrencia de la lluvia, o a una combinación de ambas causas naturales”.

Por otra parte, en el último informe del Monitor de Sequía de México, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, se dio a conocer que Veracruz cuenta además con 20 municipios en la categoría “anormalmente seco”, que son: Coahuitlán, Coatzintla, Cosamaloapan, Coyutla, Chacaltianguis, Filomeno Mata, Isla, Ixmatlahuacan, Juan Rodríguez Clara, Mecatlán, Otatitlán, Playa Vicente, José Azueta, Texistepec, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Tuxtilla, Tres Valles, Carlos A. Carrillo y Santiago Sochiapan.

La categoría “Anormalmente Seco”, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se trata de una condición de sequedad; no es una categoría de sequía.



Como se mencionó al principio y tal como lo dio a conocer en su momento alcalorpolitico.com (https://bit.ly/3edfIC0 ), el Estado de Veracruz era, al 31 de marzo del año en curso, el más afectado de la República Mexicana por la falta de agua, al registrar 84 municipios con algún tipo de sequía, de los cuales siete de ellos se mantenían en “Sequía Extrema” desde octubre pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Tres meses después, para el 30 de junio, el estado de Veracruz descendió al lugar 13 de entre los Estados del país con algún grado de sequía.