Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Están vigentes 687 órdenes de aprehensión para veracruzanos, informa la FEPADE

- De 2015 a 2016, se consignaron 238 averiguaciones previas: Santiago Nieto

- La mayoría tiene que ver con condicionamientos sociales, compra de votos y peculado electoral

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/03/2017

alcalorpolitico.com

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que de 2015 a 2016 se han consignado 238 averiguaciones previas y se han librado para el estado de Veracruz 687 órdenes de aprehensión que están en este momento vigentes.

En conferencia de prensa, detalló que en el Estado se han iniciado 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, esto se debe a desgloses de una averiguación previa relacionada con turismo electoral.

“Hemos estado trabajando a partir del año 2015 y 2016, antes del sistema procesal penal acusatorio, también tenemos condicionamientos sociales, compra de votos, peculado electoral, apoderamiento de material electoral como las conductas penales que más han sido denunciadas ante la Fiscalía”, destacó.



Precisó que al 24 de marzo de 2017 la Fiscalía ha iniciado un total de 2 mil 129 expedientes, de los cuales mil 481 carpetas de investigación y 648 averiguaciones previas con el viejo sistema inquisitivo.

El Funcionario detalló que para los estados de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz con elecciones, el total de expedientes es de 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas, derivadas de conductas delictivas que fueron cometidas con anterioridad a la transición al nuevo sistema penal acusatorio.

Nieto Castillo abundó que en Coahuila hay 23 carpetas de investigación, siete están relacionadas con peculado electoral, tres por compra de voto, dos por alteración al Registro Federal de Electores, entre otros.



En el Estado de México tienen 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas relacionadas con el proceso electoral de dicha entidad federativa. El delito más denunciado en dicho proceso electoral ha sido la alteración al Registro Federal de Electores o lo que denominan turismo electoral, pero también se han denunciado prácticas de compra y coacción del voto, condicionamiento de programas sociales, peculado electoral.

Aseguró que están trabajando de manera comprometida sin filias ni fobias y a resolver de la manera más breve las conductas delictivas.

Recordó que la entrega masiva de programas sociales está prohibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir de las campañas electorales y si bien la entrega de programas sociales no es un delito, sí lo es que se condicionen los programas sociales a favor de un partido político o se amenace a un ciudadano para que vote por un partido.



En el estado de Nayarit la FEPADE tiene cuatro carpetas de investigación que tienen que ver básicamente con el condicionamiento de programas sociales, la compra de voto y el haber utilizado recursos prohibidos por la Ley de financiamiento de las precampañas electorales. En dicha entidad se ha consignado ya una averiguación previa.