Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Esperan dictamen de último recurso de remoción contra consejeras del OPLE

Eva Barrientos y Tania Celina Vásquez serían destituidas por contratación ilegal de una empresa: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 21/07/2017

alcalorpolitico.com

Aún falta que en los tribunales se resuelva un recurso de remoción en contra de las consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda y Tania Celina Vásquez Muñoz; por el tema de la contratación ilegal del Corporativo ZEG, empresa encargada de contabilizar firmas de los candidatos independientes en el proceso electoral estatal 2015-2016.

Durante entrevista, Eduardo De la Torre Jaramillo, exrepresentante ante el órgano electoral del candidato independiente a Gobernador, Juan Bueno Torio, señaló que aún esperan la resolución final con respecto a la remoción de ambas consejeras.

"Vamos por más, esperamos que también salgan del órgano electoral, porque la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral las protegió, ocultó las pruebas; caso contrario en este tema de Jorge, porque ahí lo Contencioso sí revisó a fondo el tema".



En el caso del Corporativo ZEGla Unidad de lo Contencioso ni siquiera revisó la Ley, expuso al mencionar que será la Sala Superior la que deberá evaluar las pruebas en contra de Tania Celina y Eva Barrientos.

"Porque una de las cosas que estamos planteando es ¿quién le repara el daño a Juan Bueno cuando fue candidato independiente?", señaló el entrevistado.



En el caso de Tania Vásquez, agregó, la consejera ha demostrado que no le interesa su cargo, pues aspiró a la Fiscalía del Estado violando la Ley de delitos electorales y por ello existe una sanción hasta de 800 salarios mínimos "tan sólo por haber participado, ya que la Ley se lo impedía".

A decir de Eduardo De la Torre, a la consejera Tania no le interesa continuar en el OPLE puesto que también aspiró a ser consejera del INE, por lo que la Sala Superior tendrá que analizar todas las pruebas que se han aportado al respecto.

Por último, dejó en claro que la remoción del consejero Jorge Hernández es una primera parte de la limpieza que se debe realizar en el órgano electoral, para poder confiar nuevamente en los institutos.