Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Contaminación en playas de Veracruz desalienta a visitantes a meterse al mar

El agua que desemboca de cañerías hiede y sale con basura, por lo que la playa Regatas luce sucia y contaminada

Cinthia Z??iga Veracruz, Ver. 26/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mal estado de las playas de la ciudad de Veracruz ha desalentado a visitantes nacionales al considerar al Estado como un limpio y agradable destino turístico.

Algunos turistas que caminan por la playa Regatas y se encuentran con el drenaje pluvial mezclado con tomas de aguas negras ilegales que desembocan a esta zona, optan por pasar de largo y no meterse al mar.

El agua que sale de estas cañerías hiede y sale con basura por lo que está playa luce sucia y contaminada.



Además, el hecho de que se está desarrollando un simulacro de hidrocarburos por parte de la SEMAR asusta a los turistas, quienes consideran que se trata de una maniobra para limpiar la playa debido a lo sucia que luce a simple vista.

“Está horrible Veracruz, horrible. Llegamos ayer de Monterey, nos pensábamos quedar una semana, pero yo creo que hoy mismo nos vamos. Cuando vi que empezó a salir el drenaje les dije a mis hijos que ni se les ocurriera meterse a esa playa. También los caminos están horribles”, opinó la turista Laura Hernández, quien visitó por primera vez la ciudad de Veracruz y comentó que no le quedaron ganas de volver.

Al igual que Laura, el señor Pedro Gómez proveniente de la ciudad de México, dijo que es la primera vez que viene a la ciudad de Veracruz convencido por videos que vio en Facebook, pero reconoció que la realidad superó la expectativa que tenía.



“Todo muy sucio, muy sucio. Ya porque estamos aquí y ya gastamos, pero pues todo está cochino, los palaperos cobran carísima la comida, quieren cobrarte hasta el aire. El mar huele feo, el malecón también huele feo, como a caca”, dijo el señor.

En cuanto a la playa Regatas, la orilla luce con basura como llantas, pedazos de escombro y envolturas, además de que dentro de la playa la arena tiene corcholatas y basura enterrada, por lo que en ocasiones al mover la arena, la basura sale a la superficie y los bañistas nadan entre ella.

Aunque el drenaje que desemboca en esta playa es pluvial, el alcalde Ramón Poo Gil reconoció hace meses que este drenaje también lleva consigo aguas negras provenientes de personas que se conectan clandestinamente a esta red.



"El drenaje sanitario y pluvial de la zona centro es una sola línea, no hay división de drenaje sanitario y pluvial, por lo tanto se mezclan aguas negras con aguas de lluvia. Tenemos que verlo para poner unas cajas de separación en esto", dijo Poo Gil en agosto del año pasado.

Desde entonces, ni Grupo MAS ni las autoridades municipales han hecho algo al respecto para solucionar este problema que contamina permanentemente la costa veracruzana.