Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso permite a Yunes ampliar concesión de Libramiento Plan del Río; duraría hasta 2063

- La operación está a cargo de la empresa Concesiones y Promociones Malibrán S. A. de C. V.

- Recursos que se obtengan por carga o contraprestación que se convenga se administrarán con fideicomiso público

Jos? Topete Xalapa, Ver. 27/07/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado validó la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ampliar la concesión de la operación del Libramiento Plan del Río a Concesiones y Promociones Malibrán S. A. de C. V., de 30 a 60 años.

Lo anterior con 28 votos a favor, 18 votos en contra y ningún voto en abstención, durante la sesión de este jueves.

El Mandatario pidió la autorización para llevar a cabo las gestiones y celebrar los actos necesarios o apropiados para modificar el título de concesión que originalmente vencía el 15 de julio de 2033, es decir que ahora culminaría en 2063.



Al respecto, la legisladora del PAN María Josefina Gamboa Torales, afirmó que con la ampliación de la concesión se podrá restablecer la infraestructura del Estado, ya que será a cambio de inversiones en materia de infraestructura por parte de dicha empresa.

“Va a permitir que se modernice la carretera federal Xalapa-Veracruz en el entronque J.B. Lobos, Cabeza Olmeca y también va a permitir pasos superiores vehiculares en el fraccionamiento Nuevo Veracruz, en Tejería.

“La modernización de la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz-El Lencero, que está destrozada, así como el tramo carretero Tuxpan-Tamiahua, Naranjos, Chontla, Ixcatepec, San Sebastián, Chicontepec y Álamo, tramos que se van a reconstruir; así como el tramo de Ignacio de la Llave”, aseveró.



De acuerdo con Gamboa Torales, quien defendió la iniciativa en tribuna, dichos beneficios incluirían la reparación de las carreteras de Oluta, Huatusco, Alto Lucero, Plan de las Hayas, Palma Sola, Minatitlán, Hidalgotitlán, el tramo Casas Viejas, Tierra Colorado y Emilio Carranza.

Asimismo, Omealca, Coatepec-Las Trancas, Minatitlán-Loma Grande, las carreteras de Coatzacoalcos, Guillermo Prieto-Agua Dulce, entre otras.

En la propuesta se recordó que en la autorización original se establece la posibilidad de prorrogar la vigencia de la concesión del Libramiento Plan del Río, ya que a juicio del Ejecutivo se justifica la necesidad o conveniencia de realizar inversiones en materia de infraestructura, ya sea en obras o en efectivo que el Estado reciba como contraprestación.



En su caso, las inversiones adicionales y las cargas de que se trate, al igual que las contraprestaciones correspondientes y demás regulaciones que se establezcan, serán realizadas bajo las modalidades, términos y condiciones que se convengan en la respectiva modificación del título de concesión.

Se estableció que los recursos que el Estado obtenga como parte de la carga o contraprestación que se convenga, serán administrados a través de un nuevo fideicomiso público, a efecto de transparentar y garantizar su aplicación en obras de infraestructura.