Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Penacho de Moctezuma difícilmente regresará a México, advierte especialista

- El objeto tiene más de 500 años de existencia, señala la restauradora María Olvido Moreno Guzmán

- Viaje desde Austria en avión o barco “le haría mucho daño”

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Penacho de Moctezuma difícilmente podrá regresar a México debido al delicado estado físico que guarda, pues tiene más de 500 años de existencia.

Así lo afirmó la restauradora María Olvido Moreno Guzmán, especialista en la conservación y divulgación del arte plumario, quien impartió la conferencia "El penacho de Moctezuma, resultados de una investigación científica” en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa.

Refirió que la realidad del Penacho de Moctezuma es que se encuentra en un estado físico muy delicado debido al tiempo de vida que lleva y los materiales con que está hecho.



"El penacho se encuentra en un estado de conservación físico muy delicado, porque el 90 por ciento sus materiales son de origen orgánico y están ensamblados en capas que interactúan entre sí, y esto provoca que su estado fisico se muy delicado, además de que tiene 5 siglos de antigüedad y está en un proceso de deterioro normal debido a su materialidad", explicó.

Por ello, Moreno Guzmán indicó que la posibilidad de que el objeto llegue a México, está fincada en su estado material.

"Entonces estamos trabajando con un grupo interdisciplinar en el cual participan físicos y expertos en mecatrónica, y lo que se evalúa en un posible escenario de transportación son las vibraciones que puede tener o un avión, o un barco, o un transporte terrestre, y eso es básicamente un factor que le haría mucho daño al objeto", dijo.



Es así que consideró que difícilmente los mexicanos podrán admirar y apreciar este importante objeto hecho de plumas en el siglo XVI.

"La decisión está tomada, el objeto no puede viajar mientras no se garantice su traslado y hoy por por hoy esto no se ha logrado desde la física o la mecánica", lamentó.

Finalmente, destacó que la buena relación entre México y Austria, país donde actualmente se encuentra, hizo posible la investigación que duró casi 3 años, con el objetivo principal de dar a conocer la pieza así como diagnosticar y aplicar los tratamientos necesarios para prolongar su vida física, concluyó la también integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.