Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ayuntamientos consultaron con Congreso y ORFIS para usar el FISM: Pepe Yunes

Ante la falta de pago oportuno en el ejercicio fiscal 2016, los municipios generaron un movimiento para tener recursos y salir adelante

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal determinó que el Congreso de Veracruz se extralimitó al utilizar recursos del FISM 2017 para obras de 2016, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, explicó que los municipios consultaron con el Congreso local y con los órganos de fiscalización para que se les permitieran utilizar esos recursos y cerrar buena parte de las obras que estaban en proceso y poder pagar las obligaciones que tenían.

En entrevista, el parlamentario priista recordó que ante la falta de pago de recursos de forma oportuna del ejercicio fiscal 2016, los municipios generaron todo un movimiento para tener recursos y salir adelante.

Recordó que de los recursos del ramo 033 que manejan directamente los municipios son el FAIS, en su vertiente FISM, el otro es FISE que maneja el Estado y el FORTAMUN.



Mencionó que el FISM está sujeto a ciertas reglas de operación para combatir la pobreza y esas reglas las enmarca la SEDESOL federal.

“Como tú lo recordarás ante la falta de pago oportuno en el ejercicio fiscal 2016, los municipios generaron un movimiento de consulta con el Congreso del Estado, con los órganos de fiscalización para que les permitieran usar esos recursos para cerrar buena parte de las obras que estaban en proceso y pasar las obligaciones que tenían los municipios”, destacó.

De esa manera, el Senador manifestó que hasta donde se quedó, se habían hecho las consultas pertinentes para tratar de evitar cualquier tipo de anomalía, tanto con los órganos de fiscalización federal como con el Congreso y en ese sentido, esa era la noticia con la que se había quedado.



“Los alcaldes buscaron los acercamientos, generaron una exposición de motivos, razones por las que se necesitaban por excepción esos recursos que están sujetos a ciertas reglas de operación para poder solventar la emergencia que implicaban obras en proceso, obligaciones de liquidación con terceros que no se podían enfrentar toda vez que los recursos presupuestales de otros rubros no llegaban o no se ministraban a las tesorerías municipales por parte del Gobierno del Estado como está documentado”, recordó.